pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Imalaq ganó dos Premios Chúcaro



Imalaq Compañía de Danza, de Formosa, y la Compañía Federal de Danzas, de Buenos Aires, se convirtieron en las grandes ganadoras de la Segunda Edición de los Premios Chúcaro, que reconocen a las mejores propuestas de baile folklórico argentino con la intención de promover la profesionalización de los artistas. La ceremonia tuvo lugar en el histórico auditorio de Radio Nacional, en Buenos Aires, prologada por el creador de los Premios Chúcaro, Ricky Pashkus, y por el presidente del jurado, Luciano Garbuio.

El ballet porteño dirigido por Glenda Casaretto y Fernando Muñoz obtuvo el galardón al Mejor espectáculo por su obra “De la misma madera” y compartió la distinción a la Mejor coreografía con la obra “Qatalaguá”, del elenco formoseño. Este último grupo, dirigido por Florencia Leyes, se impuso además en el otro rubro en el que competía: Mejor musicalización.

El sistema de selección implementado por la organización consta de la presentación de las obras en formato audiovisual, las que deben pasar por tres etapas de evaluación. Un jurado provincial, representado por la profesora formoseña Mariana Mendoza; uno regional, a cargo de la delegada Andrea Fernández y los profesores Aldo Ramírez y Pablo Sabalza; y una selección nacional, integrada por diez miembros honoríficos de la Asociación Premios Chúcaro.

Florencia Leyes, directora de la compañía, docente y coreógrafa, sostuvo que participar de esta convocatoria abrió una ventana para que Imalaq pueda mostrar a nivel nacional el trabajo independiente que realizan desde hace cuatro años: “El formato es ideal, para llegar a las pantallas de mucha gente y a los jurados y profesionales que hoy en día representan la excelencia en la danza, dado lo difícil que resulta trasladar a un grupo numeroso de bailarines para participar de certámenes y festivales. Además, pudimos dar a conocer lo enriquecedor de rituales de nuestra zona, que las comunidades originarias practican como estilo de vida. Difundir algo tan nuestro, a través del arte, y que además pueda ser reconocido profesionalmente, es un logro único”.

Así también, aseguró que el reconocimiento no representa la culminación de ningún ciclo ni de un trabajo acabado: “Qatalaguá es una obra joven, que aún debe madurar sobre el escenario. Siempre encontraremos aspectos para continuar mejorando y enriqueciendo los resultados. Haber recibido este premio, en una etapa aún inicial de la compañía, nos motiva a continuar produciendo en este nivel, y renovando nuestro repertorio de obras continuando con la impronta que nos caracteriza”.

Nuestro folklore: Qué es Qatalaguá

La obra realiza un recorrido por el proceso de confección de la cestería de la comunidad Pilagá, del Oeste formoseño. El carandillo (Qatalaguá en lengua originaria) es una especie de palma de la región. Es la materia prima, que entreteje recuerdos, saberes, historia, y lazos inquebrantables entre las mujeres artesanas.

“El primer reconocimiento que quisiéramos tener sería la Ley de Danza, pero creo que estos espacios están buenos porque promueven que los grupos del interior puedan difundir el trabajo que están haciendo, ya que el formato de estos premios es audiovisual. Que la danza tenga este espacio también en la tele está bueno, porque lo que se conoce son los programas ‘ratingneros’ y se va un poco de lo que es la danza propiamente dicha. Acá se ve el trabajo independiente de bailarines y profesores, y además en folklore, una danza estéticamente bella que cuenta historias que son nuestras y que por ahí no todos conocen”, agregó.

A su vez, “Imalaq” es el vocablo en lengua qom para describir al color azul. Representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha). La transparencia y el cielo sugieren el infinito. Y el infinito de espacio sugiere el infinito de tiempo.

“Qatalaguá” volverá a subir a escena el 10 de diciembre en el ciclo de Industrias Culturales, “Teatro de Acá”, en el Auditorio Teatro de la Ciudad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer