pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


LAGUNA BLANCA

Un año de los registros continuos de la presencia de yaguaretés en el Parque Nacional Río Pilcomayo

Previo a este hallazgo, y en base a la realización de estudios una década atrás, la especie fue considerada ecológicamente extinta en la región



LAGUNA BLANCA - Con el nuevo registro de un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) tomado por cámaras trampa en el Parque Nacional Río Pilcomayo el pasado 21 de septiembre, se alcanzó el año de registros continuos de la presencia de esta especie en el área protegida.

En septiembre de 2018 se obtuvo, en el Parque, el primer registro fotográfico de la especie en la región chaqueña, en el marco de un monitoreo con cámaras trampa en la selva en galería del río Pilcomayo. A partir de entonces, se registraron continuamente rastros de presas, huellas, heces y pelos de ejemplares de la especie en el interior del área protegida. Por ello, desde ésta se planificaron y llevaron adelante diversas acciones de monitoreo tendientes a la conservación de este felino en la zona.

En este sentido, un muestreo realizado entre enero y febrero de 2019 mostró una alta disponibilidad de presas en toda la superficie relevada. Ese mismo enero se registró una huella de la especie sobre la costa del río Pilcomayo. En junio se halló un equino predado en el extremo Oeste del área protegida, con claros signos de ataque de yaguareté, huellas y heces que actualmente se encuentran en etapa de análisis genético. Más adelante, en los meses de julio y agosto se hallaron huellas en la zona de selva en galería del Parque.

Cabe destacar que previo a este hallazgo en el Parque Nacional Río Pilcomayo, y en base a la realización de estudios una década atrás, la especie fue considerada ecológicamente extinta en la región. El último registro oficial en el área protegida databa del año 2007, cuando se encontró una huella en las márgenes del río Pilcomayo.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 23/10



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer