pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


Dólar: el contado con “liqui” llegó a un pecio récord de $ 79 y la brecha con el mayorista tocó los 20 pesos

La divisa cerró a $ 61,33 en el promedio de bancos del microcentro. El Banco Central habría vendido unos USD 300 millones para contener la suba



Bajo la tutela del Banco Central, que habría vendido cerca de USD 300 millones en la rueda, el precio del dólar escaló otro peldaño este martes, con un incremento mayor en aquellas paridades derivadas de la operatoria bursátil y que no tienen injerencia del nuevo “cepo” que restringe las operaciones formales.

Mientras que la plaza de contado duplicó el volumen respecto de la semana pasada, por una creciente dolarización previa a las elecciones, el BCRA aumentó su participación vendedora niveles máximos desde agosto, mientras que la brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el bursátil superó el 34 por ciento.

En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa ascendió 33 centavos, a $ 61,33 para la venta al público, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 60,75 pesos.

En el mercado mayorista se pactó al cierre a 58,65 pesos. El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue el más alto de octubre, unos USD 603,4 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 471,2 millones en el ROFEX.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que la “intensa actividad oficial, con ventas en el segmento de contado y en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, acotaron la corrección del tipo de cambio en la fecha”.

El aumento del volumen operado en el spot, unos USD 104 millones más que el lunes, habría sido cubierto en su totalidad por el BCRA, cuyas ventas habrían excedido los USD 200 millones en la rueda, según estimaciones de operadores.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) concluyeron a $ 60,25 para las posturas de fin de octubre, y a $ 75 para diciembre de 2019.

En el reducido mercado paralelo el dólar “blue” se vende a $ 67,25, mientras que en las paridades implícitas en la compraventa de acciones y bonos, en pesos y en dólares, vuelve a marcar nuevos máximos y a ampliarse la brecha de cotizaciones respecto del circuito formal.

En ese aspecto, el “contado con liquidación” llegó a trepar poco después de las 15, al cierre del mercado de cambios, más de cuatro pesos pesos, a $ 78,79, un nuevo récord, con una brecha de 34,3% respecto del dólar mayorista. Sobre las 17 horas, al cierre de operaciones en la Bolsa porteña, promediaba los 78,13 pesos.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, expresó que “el ritmo de devaluación esperamos supere así el de las últimas semanas, en el marco en que seguirán creciendo los rumores sobre un nuevo endurecimiento de los controles”.

Cabe recordar que la brecha cambiaria todavía está lejos de la registrada en el último día de gobierno de Cristina Kirchner. El 9 de diciembre de 2015, con un control de cambios aún más rígido que el presente, la brecha entre el dólar oficial mayorista ($ 9,74) y el “contado con liqui” ($ 15,40) alcanzó el 58%, mientras que entre el minorista ($ 9,82 en promedio) y el “blue” (en $ 14,73) se ubicó en el 50 por ciento.

“Para esta semana esperamos que la caída de reservas continúe, manteniendo la necesidad de intervenciones del BCRA que venimos observando desde hace varias semanas, y aumentando también por la salida de depósitos privados en dólares”, añadió Corujo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer