pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


FINANZAS

Botto: existen numerosos trabajadores que son pobres y se endeudan para cubrir gastos corrientes

La economista indicó que será una de las cuestiones que deberá tratar el próximo gobierno. A su vez, se conoció que aumentó la cantidad de personas que debe a las tarjetas de crédito



De acuerdo a lo detallado por medios nacionales, se produjo una suba del endeudamiento con las tarjetas de crédito en septiembre. La operatoria en pesos con los plásticos registró un saldo de 456.283 millones de pesos a fines del mes pasado, lo que significó un incremento récord del 5,9% respecto del cierre de agosto último. En muchos casos, las operaciones fueron destinadas a pagar necesidades básicas.

Por otra parte, un reciente informe de la Consultora Focus Market indicó que los principales destinos que se le darían al bono de $ 5.000 decretado para el sector privado serían pago de deudas, compras de supermercado y ahorro en moneda extranjera en forma líquida.

Al ser consultada por La Mañana, la licenciada Candelaria Botto, economista, docente, redactora del portal informativo Filo News y coordinadora en la organización Economía Femini(s)ta, afirmó que el proceso de endeudamiento inaugurado en 2016 no solo se dio en el orden público nacional, en numerosas provincias y en diversos municipios, sino también en las personas.

“Esta situación tiene clara relación con la pérdida de poder adquisitivo que se registró durante los últimos años debido a la inflación. Por ello, muchas personas sacan diferentes tipos de préstamos para poder cubrir gastos corrientes. Esto habla de un nuevo problema que surgió en los últimos tiempos, que es el fenómeno de los trabajadores pobres: personas que cumplen tareas durante casi toda la jornada, pero que aún así no llegan a fin de mes y no pueden solventar sus erogaciones cotidianas”, explicó Botto a este diario.

Asimismo, la profesional consideró que esta cuestión será “uno de los grandes puntos” que deberá tratar la administración nacional que asuma el próximo 10 de diciembre. “Hubo tal caída en la capacidad de compra de los trabajadores y trabajadoras que las personas ya no tienen mucho margen para seguir reduciendo gastos”, acotó.

“Hasta que no se logre generar un crecimiento económico, que permita que las personas tengan un ingreso más alto y se encuentren en condiciones de poder hacerse cargo de sus deudas y de mantener su nivel de vida, no se va a solucionar el problema de raíz”, agregó.

Para finalizar, Candelaria Botto advirtió por el endeudamiento de aquellas personas que perciben jubilaciones, pensiones o la Asignación Universal por Hijo (AUH) y deben cubrir los pagos de los préstamos ofrecidos por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). “Esas personas, en muchos casos, no tienen otros ingresos. Por ello, atraviesan un panorama muy complejo”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer