pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Crece la preocupación por el cigarrillo electrónico: hay un internado grave en el Hospital de Clínicas

Las muertes en EE.UU. encendieron las alarmas en el mundo. En nuestro país, la Secretaría de Salud advierte sobre el mal llamado “vapeo” en los adolescentes.



"Debemos arrancar de cero en la industria del vapeo para ganarnos la confianza de la sociedad y trabajando en cooperación con los reguladores, los políticos y las partes interesadas para combatir su uso entre los más jóvenes, mientras proporcionamos una alternativa a los fumadores adultos".

Juul, la marca líder de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, anunció el último jueves la suspensión de la venta de recargas con sabores no mentolados, mientras que el gobierno de Donald Trump prepara un prohibición nacional, después de que conociera la primera muerte -en septiembre pasado- por problemas pulmonares relacionados con el vapeo, en Florida.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (entes gubernamentales), hasta el 8 de octubre se habían notificado en Estados Unidos 26 muertes y 1.299 casos de lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo en el país. En la Argentina, desde el Hospital de Clínicas informaron que hay un internado en grave estado con una enfermedad vinculada al vapeo.

¿Cómo son los cigarrillos electrónicos? Se trata de cilindros de tres centímetros de diámetro por 10 de largo. Suelen ser metálicos y cuentan con una batería que calienta el líquido que se introduce como en un nebulizador y, en general, contienen nicotina y saborizantes.

¿Qué sucede en la Argentina? Para la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), "el cigarrillo electrónico no es un producto seguro, ni existe evidencia de que genere daño reducido respecto de los cigarrillos convencionales, ni tampoco es efectivo para dejar de fumar". Por ello, desde 2011, a través de la Disposición 3226/11, se prohíbe la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó recientemente los resultados preliminares de la 5° edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que incluyó por primera vez la evaluación del consumo del cigarrillo electrónico: La situación se torna preocupante, especialmente en los adolescentes.

Los resultados muestran que el 7,1 % de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos en nuestro país, y que el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó. Entre los adultos, la tasa baja considerablemente al 1,1 por ciento.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer