pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


5 DE OCTUBRE

Rojas Filártiga pidió que la indemnización alcance a todos los que defendieron la democracia en el ataque de Montoneros

“La justicia tiene que ser completa, sino no es justicia”, advirtió el autor del documental “Los valientes de Formosa”



El periodista y realizador de cine Sandro Rojas Filártiga adelantó que a mediados de noviembre o principios de diciembre próximo estará en circulación su libro “Memorias de un combate”, con los testimonios que no pudieron ser incluidos en su documental “Los valientes de Formosa”, relacionados con los defensores del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 el 5 de octubre de 1975.

En diálogo con La Mañana, habló de las expectativas que genera su obra, sobre todo en las redes sociales, y también aludió a su reciente visita a Formosa, donde estuvo participando de reuniones, charlas y del acto por el 5 de Octubre en el RIMte 29 junto a excombatientes y familiares de los caídos en defensa de la unidad militar.

“Tengo mucha fe de que el libro “Memorias de un combate” llegue a todos los lugares posibles”, señaló, estimando que los primeros ejemplares estarían en Formosa entre noviembre y diciembre.

Destacó que pese a estar invitado oficialmente al acto realizado en Buenos Aires el 4 de octubre en el Regimiento Patricios, “elegí estar en Formosa, porque mis sentimientos me indican que debo estar en el lugar de los hechos, al acto al que fui 11 años seguidos en forma ininterrumpida”.

Dijo que “fue un 5 de octubre absolutamente diferente a todos, primero por una cuestión climática, ya que en años anteriores no hubo lluvia y los días fueron con un clima hermoso y con mucho calor”.

“Siempre lo digo, Formosa es mi segunda casa, donde tengo muchos amigos y cuando voy me siento muy cómodo y siempre vuelvo, no solamente para el 5 de octubre”, comentó.

Reveló que el clima que se vivió ese día en Formosa “era de una mezcla de sensaciones, de alegría, incertidumbre, de ansias y expectativa. Fui testigo de los cambios de ánimo de las personas, porque el día 4 al mediodía y a la tarde (tras el acto del presidente Macri de Patricios) había mucha alegría, pero después comenzó la cautela porque fue sólo un anuncio, que ahora se tiene que plasmar en algo concreto”.

Al opinar sobre el anuncio de Macri, de otorgar un subsidio a los familiares de los soldados y militares muertos en defensa del RIMte 29, Rojas Filártiga lo consideró “muy bueno”, aunque dejó en claro que “fue sólo un anuncio, ahora lo tienen que plasmar en un decreto y no es fácil decretar y listo”.

Advirtió que este tipo de medidas “tiene muchas vueltas”, puesto que hay que ver de qué manera se implementa y cuáles serán los montos del subsidio o la indemnización.

En ese sentido, pidió “no olvidarnos que los que atacaron el cuartel e intentaron quebrar la democracia, porque en ese momento gobernaba Isabel Perón, que estaba al frente de un gobierno más que legítimo, ya que había logrado casi el 63% de los votos de los argentinos”.
“Sin embargo -añadió-, Montoneros intentó quebrar ese orden constitucional, después vamos a la cuestión de cómo estaba el ambiente político en ese momento, pero eso otra cosa; lo que había en ese momento en el país era un gobierno democrático y muchos pierden de vista eso”.

Dijo que incluso “algún trasnochado habla de cualquier cosa del 5 de octubre y la verdad es que no es así. Fue un hecho trágico, donde perdieron la vida soldados argentinos bajo el servicio militar obligatorio, tropa de oficiales, de suboficiales y Policía de la provincia y eso todavía clama justicia”.

“Ojalá que este anuncio no quede en un anuncio y se concreten en medidas concretas, o sino sería un dolor más y una chicana más de la que desde hace 44 años están acostumbrados a recibir los que participaron del 5 octubre”, reflexionó Rojas Filártiga.

“El anuncio es un principio”

Consultado por este diario acerca de la situación de los excombatientes que defendieron el RIMte 29 durante el ataque de Montoneros, el escritor y cineasta respondió: “Esa es exactamente la pregunta que me hago, incluso desde esa misma tarde del anuncio en mis redes sociales. El anuncio (de Macri) fue incompleto. Es un principio, y ahora tiene que venir inmediatamente el resarcimiento a los soldados que combatieron y sobrevivieron”, sostuvo.

En este tema, dijo desconocer por qué se hizo de ese modo el anuncio de los subsidios, dejando en claro que “los muertos por supuesto que tienen su lugar como héroes en el pedestal de la gloria, porque entregaron su vida por las instituciones democráticas, pero también están los que salieron vivos de ese ataque”.

“Un daño eterno”

“Los heridos, los soldados que combatieron, los ilesos, los que salieron con vida física, porque el daño que hicieron los montoneros al entrar y asesinar en muchos casos por la espalda, es un daño eterno. Algunos hablan de soldados ilesos, pero qué tan ilesos están, ¿alguna vez se le hizo una junta médica oficial? Creo que 40 años después. Es triste y amargo lo que pasó, por la desatención y el abandono que sufrieron los soldados una vez que terminó el combate”, lamentó Rojas Filártiga.

Finalmente, consideró que tras el anuncio para las familias de los fallecidos, “tiene que venir (una indemnización) para los soldados que combatieron defendiendo la democracia, porque no olvidemos que las familias y los montoneros que participaron atacando a las instituciones han cobrado jugosas indemnizaciones en dólares, cientos de miles de dólares, fueron más de 200 mil dólares seguro. Por eso digo que la justicia tiene que ser completa, sino no es justicia”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer