pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


IMPUESTOS

Según el índice RIPTE, las cuotas y parámetros del Monotributo 2020 aumentarán un 51,1%

El contador José Delpino consideró que los nuevos valores “no satisfacen” los reclamos de los contadores y que la actualización debería efectuarse con frecuencia trimestral o cuatrimestral



Medios nacionales informaron que ya se publicó el índice RIPTE -Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables- correspondiente a junio de 2019, que permite calcular en cuánto aumentarán exactamente las categorías y cuota del Monotributo 2020.

En este marco, se indicó que de cumplirse con lo que estipula la Ley de Monotributo, desde el 1° de enero próximo, la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá publicar en su sitio Web el cuadro de categorías con los ingresos brutos anuales, los alquileres devengados anuales y el importe a pagar, tanto por la parte impositiva como por el aporte previsional incrementados en un 51,1%.

De esta manera, los topes para permanecer en el régimen pasarán de $ 1.151.066 a $ 1.739.261 para el caso de quienes presten servicios y de $ 1.726.599 a $ 2.608.892 para quienes realicen ventas de productos.

En tanto, la cuota mínima se incrementará de $ 1.141 a $ 1.450 para todos y la máxima de $ 6.101 a $ 8.945 para los locadores y prestadores de servicios (categoría H) y de $ 9.585 a $ 14.209 para quienes tengan actividad de comercio (categoría K).

En el mismo porcentaje se incrementará el precio máximo unitario de venta en el caso de quienes tengan como actividad la venta de cosas muebles -productos-, pasando de $ 19.269 a $ 29.115.

En lo referente a este tema, el contador José Tomás Delpino afirmó a La Mañana que la actualización anual prevista por la legislación referida, en su momento satisfizo reclamos de los contadores ante el aumento de la inflación. Sin embargo, advirtió que las normativas actuales, como consecuencia de “los constantes incrementos de precios que se registraron en forma desmedida”, en la actualidad no satisfacen los reclamos de la profesión, porque las modificaciones de cuotas y parámetros no acompañan el nivel de suba de precios en tiempo y forma.

A su vez, el profesional comentó que esta modalidad tampoco resuelve los reclamos de “las distintas asociaciones intermedias que tienen que ver con el desarrollo de las diferentes actividades realizadas por los sujetos empadronados en el Régimen Simplificado o comúnmente conocido como Monotributo”.

Para finalizar, José Delpino evaluó que la actualización de los parámetros y capitas a ingresar, debería practicarse “en períodos más reducidos, en forma trimestral o cuatrimestral, ya que una actualización mensual sería de muy difícil implementación”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer