pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El Programa de Equinoterapia del IAS creó un espacio de huerta inclusiva para niños

Está a cargo del equipo de nutricionistas y tiene por objetivo concientizar sobre la alimentación saludable. La meta es que de lo cosechado, cada familia lleve un bolsón saludable a fin de año



El Instituto de Asistencia Social (IAS), a través de su Programa de Equinoterapia, generó una huerta inclusiva para niños y niñas que integran el espacio, a cargo del equipo de nutricionistas.

La iniciativa nació en septiembre con el armado del lugar. Ayudadas por los padres, otras instituciones y teniendo en cuenta la posibilidad de acceso de los niños según sus discapacidades, las profesionales seleccionaron el terreno, removieron la tierra y armaron los tablones. Luego, los chicos plantaron las semillas.

Marianela López, integrante del programa, explicó a La Mañana que la idea se basa en que los asistentes “puedan disfrutar cada mañana de lo que es cuidar una planta, el medio ambiente, cosechar, regar y demás con sus padres, docentes y directivos”.

También para inculcarles la alimentación saludable, ya que “nosotras trabajamos con niños desde los 1 a 10 años y sabemos que se encuentran en una etapa de crecimiento, donde las necesidades nutricionales están aumentadas”.

“Con el tema de la huerta, queremos que los niños desde temprana edad puedan consumir frutas y verduras todos los días”, aseguró.

Todas las mañanas, luego de sus ejercicios de equinoterapia, los niños riegan la huerta, sacan los pastos y ven su progreso.

Las semillas colocadas son de hortalizas verdes: lechugas, rúcula, acelga, pepino, zapallitos; porque eran las verduras de estación y de rápido crecimiento.

“La idea final es que a fin de año, cada mamá o papá que asiste al programa pueda llevar su bolsón saludable. Las hojas verdes crecen rápido, así tenemos cosecha lo antes posible para que puedan disfrutar”, argumentó López.

Además, buscan instruir a los padres sobre la implementación de esos productos al momento de cocinar: la combinación de verduras, los colores, su aporte nutricional.

Son 70 niños los que asisten al Programa de Equinoterapia del IAS y también participan del espacio de la huerta, en un trabajo conjunto con el equipo interdisciplinario de profesionales, diferentes instituciones, escuelas especiales y asociaciones que bregan por la inclusión de personas con discapacidad.

“El año que viene vamos a continuar; de igual manera estamos trabajando con los padres para que esto se haga en la casa de cada niño para que puedan tener la huerta en su casa”, finalizó Marianela.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer