pixel facebook
Viernes 15 de Noviembre de 2019

19 ° C Clima

Logo Editorial


La decana Acosta garantizó la continuidad del ciclo 2018 de la carrera de Enfermería

Informó que se busca alcanzar convenios con instituciones de salud privadas para llevar adelante las prácticas de los alumnos. Explicó que los hospitales y centros de salud ya no dan abasto para recibir a practicantes


La decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), licenciada Elisa Acosta, aseguró a La Mañana que la acreditación de la carrera de Enfermería, para aquellos que comenzaron en 2018, estará totalmente solucionada cuando concluya el ciclo de tres años de estudio y se tengan que entregar los títulos.

Acerca de las versiones y quejas de algunos sectores estudiantiles por la demora en la acreditación de algunas carreras que se dictan en esa unidad académica y las trabas para poder realizar las prácticas preprofesionales, la decana lamentó que esté circulando este tipo de información, “que crea mucha confusión en los estudiantes”.

“Están dando mala información y crean malestar en los estudiantes porque les dicen que el plan de estudios que ellos están desarrollando es una farsa, que es una mentira, que se les va a cortar la carrera; pero esto no es así”, sostuvo.

En ese sentido, brindó algunas precisiones “para llevar tranquilidad a los estudiantes, y a toda la comunidad universitaria”.

Inició su reseña explicando que la carrera de Enfermería comenzó los trámites de acreditación en el año 2016, por exigencia de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el máximo organismo a nivel nacional que evalúa las carreras de riesgo.

“Al acreditar la carrera, demostramos la calidad de profesionales que tenemos como egresados. En una primera instancia, eso no se pudo lograr porque son muy exigentes a nivel nacional”, reconoció, pero aseguró que cuando ese estudiante termine su tercer año de carrera, “este tema va a estar totalmente solucionado”.

La licenciada Acosta admitió que las exigencias de la CONEAU son muchas, mencionando, por ejemplo, que “piden el funcionamiento de laboratorios suficientes para el número de alumnos que tenemos y también exigen aulas suficientes para el número de alumnos ingresantes”.

“Piden requisitos que hacen a la formación del estudiante”, señaló y comentó que en cumplimiento de esas exigencias, se está trabajando desde esa Facultad.

“Estamos cumpliendo estos pasos que nos pide la CONEAU para poder lograr la acreditación, pero deben saber que todo esto es un proceso. No empieza hoy y termina mañana. Es algo que tiene continuidad en el tiempo hasta completar todos los requerimientos que nos piden”, indicó.

Al respecto, la decana negó expresamente que el plan de Enfermería iniciado en 2018 pueda cerrarse. “Eso no es así, de ninguna manera”, enfatizó y aclaró que las dudas que esgrimen algunos estudiantes tienen que ver con este último ciclo, porque con los anteriores “no hay ningún conflicto”.

Incluso reveló que las propias autoridades de la UNaF, “en la persona del rector, lo que hacen es trabajar con el Gobierno provincial para lograr reunir estos requerimientos que nos solicitan a nivel nacional y así poder avanzar en el proceso de acreditación”.

Prácticas preprofesionales

Por otra parte, aseguró que desde su administración al frente de la Facultad de Salud se están realizando gestiones “para garantizar a los estudiantes las prácticas pre profesionales”.

Acosta admitió que en estos momentos “surgen inconvenientes” en esta situación. Explicó que “hay varias instituciones privadas que también están realizando prácticas y la capacidad hospitalaria y de centros de salud públicos ya no da abasto” para que todos los estudiantes puedan realizar allí sus prácticas.

“No pueden estar 10 alumnos sobre una misma persona”, señaló, y reveló que se busca una solución a este tema. “Desde esta gestión estamos analizando la posibilidad de hacer convenios con instituciones de salud privadas, para descomprimir también los centros y hospitales públicos de la provincia”, informó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer