pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


Se desbarataron 176 centros de distribución de drogas en lo que va del año en la provincia

Hay más de 200 personas detenidas por casos de microtráfico y narcomenudeo. Las penas van de 4 a 15 años de prisión



El subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen de la provincia, Juan Bernabé Escobar, señaló que en lo que va del año ya se desarticularon 176 centros de distribución de drogas en diferentes puntos de la provincia, fueron infraccionadas en causas de tráfico de drogas al menudeo unas 890 personas y terminaron detenidas más de 200.

“En este 2019 allanamos 176 puntos de venta. Se infraccionaron por narcomenudeo a 890 personas, de las cuales 799 son mayores y 91 menores de edad. Además, se iniciaron 795 causas en la provincia, fueron secuestrados hasta el momento 1.328 kilos de marihuana y más de un kilo de cocaína, además de goteros con aceite y cremas a base de cannabis que fueron elaborados de manera artesanal y no pasaron por laboratorios habilitados”, enumeró Escobar durante una entrevista con La Mañana.

Indicó que el número de puntos desarticulados en lo que va de este año ya supera a todo el 2018 que se ubicó en 152 centros de distribución y al de 2017 que llegó a 130.

Destacó el trabajo de articulación entre la Policía provincial, el Juzgado de Instrucción contra el Narcocrimen, la Subsecretaría a su cargo, para buscar buena calidad en la prueba, investigaciones eficientes y llegar al desbaratamiento de los puntos de ventas y las sentencias condenatorias.

“Con el fuero propio se agiliza toda la investigación y se llega hasta el final. Se cierra todo el proceso en poco tiempo. Hay varios fallos condenatorios donde se cierra el proceso. A la fecha, hay más de 200 personas detenidas de manera efectiva por venta de de drogas, en su mayoría por microtráfico y narcomenudeo, cosa que tiempo atrás era muy poca porque no teníamos el fuero específico”, agregó.

Tobilleras electrónicas

Sobre los detenidos, aclaró que existen casos de detenciones con prisión domiciliaria ordenadas por la Justicia, mediante un trabajo de articulación entre la Dirección de Política Penitenciaria, Dirección de Patronato y otros. “Esto se controla mediante la colocación de las tobilleras electrónicas, que es un instrumento tecnológico que permite monitorear que las personas cumplan con la prisión domiciliaria. Esto está conectado con el 911. Hasta ahora hay tres personas con prisión domiciliaria con las tobilleras electrónicas instaladas. La Justicia determina este tipo de situaciones para casos de mujeres embarazadas o con hijos pequeños u otras cuestiones particulares”, detalló.

Decisión política

En este contexto, remarcó que hay que poner en valor la decisión política del Gobierno de la provincia de hacer un abordaje integral de la problemática de la droga. “Por un lado, el tratamiento, asistencia y prevención hacia las personas que están con problemas de consumo; y por otro una lucha frontal contra quienes se dedican a la distribución al menudeo de estupefacientes, a través del fraccionamiento, destinado al consumidor”, expresó.

Recordó que mediante la Ley Provincial N° 1627 del 24 de septiembre de 2015, se creó un fuero específico dentro del Poder Judicial de la Provincia, al adherirse a la Ley Nacional 23.737, conforme con lo dispuesto en el art. 34 de la misma, en los términos, condiciones y alcances previsto en la Ley Nacional 26.052.

“Valoro la decisión política del Gobierno provincial de luchar fuertemente desde el 2015 contra estas pequeñas organizaciones que se dedican al microtráfico, al narcomenudeo en la provincia de Formosa. Tampoco perdemos de vista que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad del Gobierno nacional. Pero era necesario luchar localmente contra la última cadena que hace a la venta en los barrios”, sostuvo.

Afirmó que la principal estrategia en la provincia contra el narcomenudeo es la prevención, que se encuadra dentro de la seguridad ciudadana para garantizar el desarrollo humano integral. “Siempre la prevención fue la herramienta para cuidar a la persona desde el punto de vista de la salud pública, las acciones culturales y sociales. No desconocemos que el narcotráfico es un problema globalizado y que no hay ninguna receta específica en el mundo para solucionar la situación. El consumo problemático de sustancias genera daños en Estados Unidos, Europa, en el país y en Formosa. Lo que hacemos es buscar recetas locales para preservar a la población”, sostuvo.

Entendió que de ahí la importancia de crear un fuero específico con el Juzgado contra el Narcocrimen, las capacitaciones a través de la incorporación de nuevas tecnologías en la Policía provincial, la creación de la Subsecretaría contra el Narcocrimen, más el abordaje integral donde adquiere relevancia el trabajo del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) con presencia en todo el territorio provincial.

“Formosa es una de las pocas provincias del país que tomó la decisión de llevar adelante la lucha contra el narcomenudeo con recursos propios, creando el fuero provincial que funciona en toda la provincia”, añadió.

Denuncias

La gente puede hacer su denuncia en forma anónima al número telefónico gratuito 911 referida a un presunto centro de distribución de drogas, además del 4438012 de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, con sede en calle Belgrano 661, entre España y Saavedra, sumado a las líneas de celulares: 3704-596068, 3704-596052 o al 3704-045150.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer