pixel facebook
Jueves 21 de Noviembre de 2019

43 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Contra el cáncer de mamas: miles de personas participaron de la maratón rosa

Fue el tercer eje de la campaña “Sin Vueltas” en pos de la concientización y prevención de la enfermedad. Hubo un mamógrafo móvil que atendía a las interesadas de forma gratuita. Y repartían instructivos para aprender sobre el autoexamen de mamas


Ayer fue el Día Internacional de la Concientización por el Cáncer de Mama y más de 1.500 personas corrieron, trotaron y caminaron en la 7ma edición de la maratón rosa 5k, organizada por la Fundación Abriendo Surcos, el Gobierno de la provincia de Formosa, la Municipalidad de la ciudad y entidades públicas y privadas que acompañaron la iniciativa.

La actividad fue el cierre de la campaña “Sin Vueltas”, que tuvo al té rosa y al conversatorio público como los otros dos ejes de concientización y prevención de este flagelo.

Desde las 17 horas, los participantes se hicieron presentes en el playón del Paseo Ferroviario, donde montaron un escenario y un profesor dio clases de baile a modo de precalentamiento.

Hubo mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que desde la mañana retiraron la característica camiseta rosa que, hace siete años, permite teñir de rosa la Costanera Vuelta Fermosa. El único requisito para obtenerlas fue el aporte de un paquete de pañales que será donado al Hospital de la Madre y el Niño.

También estuvieron presentes las mujeres “guerreras de la vida”, dando su testimonio sobre cómo es convivir y ganarle al cáncer de mama.

La diputada nacional y madrina de “Abriendo Surcos”, Beatriz Lotto, sostuvo que fue un ámbito propicio porque “la gente preguntó, se sacó muchas dudas, se concientizó que al cáncer de mamas es necesario detectarlo a tiempo, con un diagnóstico precoz”.

Además, en el lugar estuvo el camión sanitario del Ministerio de Desarrollo Humano que realizó mamografías gratis y asesoramiento a las mujeres interesadas.

“Y para que entren, vean y pierdan el miedo porque hay mucho mito alrededor y la idea es que todas podamos llegar con la mamografía a partir de los 40 años y antes si hay antecedentes familiares. Sobre todo desmitificar un montón de cuestiones”, explicó a La Mañana, María del Carmen Argañaraz, integrante de la Fundación.

Dirigentes

Acompañaron este evento, referentes políticos y funcionarios en representación de la provincia, como la diputada provincial Otilia Morales, los candidatos a diputados nacionales Graciela Parola, Agustín Samaniego y Luis Basterra, y el subsecretario de Deportes de la provincia, Mario Romay, entre otros.

“Creo que este año fue más multitudinario que nunca. Bajo el lema “Sin vueltas, hacete los controles”, apuntamos a la detección temprana para el tratamiento oportuno de la enfermedad”, manifestó Argañaraz.

Y agregó: “Les decimos a las mujeres que se animen a hacerse los controles. Es la forma de salvar nuestra vida porque sabemos que detectado a tiempo se cura. Antes decían cáncer y una pensaba en la muerte. Hoy ya no es así. El secreto es llegar a tiempo y todo tiene solución”.

En distintos puntos del predio hubo puestos de hidratación con agua y frutas frescas, y también voluntarios que repartían folletos explicativos para hacerse el autoexamen de mamas.

En lo que queda del mes, Argañaraz aseguró que seguirán entregando folletería en distintos lugares de la vía pública para “llegar a las que aún no pudimos”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer