pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Afirman que el FdT deberá recurrir a “la persuasión como política de Estado” para enfrentar la desinformación

El comunicador social y consultor Gastón Garriga se refirió a ciertas estrategias implementadas por el Frente de Todos en los últimos meses en materia comunicacional



En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Gastón Enrique Garriga, comunicador social y consultor político, aseguró que con el triunfo del Frente de Todos en las PASO y con el resultado favorable que se espera para el FdT en el marco de las elecciones Generales del 27 de octubre, la Argentina está asistiendo a “la recuperación de formas tradicionales de la política”, y aseveró que la máxima utilización de la tecnología y de las redes sociales no garantiza la obtención de un resultado favorable en los comicios.

“Observamos que la tecnología, la mentira y la manipulación tienen un límite. Como decía Abraham Lincoln, se les puede mentir a algunas personas siempre, a veces se les puede mentir a todos, pero no se puede mentir a todas las personas durante todo el tiempo. Gobiernos como el que se termina en nuestro país necesitan mentirles siempre a todos. La tecnología es muy valiosa y es muy poderosa. Pero en la Argentina, si no hay una buena política, ni la tecnología ni la comunicación hacen milagros”, dijo Garriga a este diario.

A su vez, el experto consideró que el FdT deberá trabajar para explicar a la ciudadanía el contexto en el cual va a gestionar y brindar información que no sería debidamente expuesta por medios periodísticos que apoyaron a Cambiemos.

“Todo indica que el peronismo volverá a ser Gobierno a partir del 10 de diciembre, pero va a asumir con un país destruido y deberá iniciar una reconstrucción que llevará tiempo y energía. No vamos a recuperar automáticamente todas las conquistas y derechos que perdimos. Esto llevará un tiempo, y alguien va a tener que explicar todo ese proceso. Por ello, nosotros trabajamos en un documento para plantear a la persuasión como una política de Estado, para convencer a la ciudadanía sobre lo que se va a hacer, debido a que los medios de comunicación concentrados van a seguir defendiendo sus intereses”, especificó.

Asimismo, el profesional, en el marco de la labor que desarrolló para la campaña de bases ciudadanas del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires y en otros distritos, aplicó lo que definió como “Campaña Molecular”, que consiste en brindar a militantes aquellos “conceptos, dilemas y ejercicios” que permitan a cada integrante de ese espacio convertirse en “un cuadro persuasivo” y de ese modo enfrentar a Juntos por el Cambio en las elecciones.

A continuación, definió la “Big Data criolla”, la estrategia que implementó para rebatir la metodología desplegada desde el oficialismo nacional. “Tenemos una enorme cantidad de militantes, con un gran despliegue territorial. Esas personas cuentan con un gran conocimiento acerca de lo que sucede en sus comunidades y una gran capacidad de observación y de escucha. Lo que planteamos nosotros es que ese conocimiento sea ordenado, sistematizado y utilizado como insumo para las conversaciones cotidianas”, detalló Gastón Garriga.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer