pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


AL RESCATE DE LOS VALORES CULTURALES

Formosa, frente al gran desafío de preservar, recuperar y promover lugares históricos



La directora de Patrimonio Socio Cultural, Lic. Graciela Buiatti, se refirió al compromiso que el organismo asume de construir cotidianamente “la identidad que nos aglutina como formoseños: rescatar, conservar, proteger y defender muestro patrimonio cultural, siguiendo la huella trazada por nuestros pioneros”.

En diálogo con La Mañana, la funcionaria explicó que la protección se concreta desde la legislación vigente, el reconocimiento, la transmisión, la promoción, la difusión y la participación del Estado y la sociedad en forma conjunta, destacando que todo ello se da en el marco de una política de Estado tendiente a reconocer el patrimonio de los formoseños como fundamental en la construcción de la identidad.

Estas razones impulsan a este organismo a proteger lo que es propio, público y de todos, para fomentar nuestros valores desde el respeto por la diversidad, en el marco de la globalización del planeta.

Dentro de la multiplicidad de sus funciones, está la propuesta de declaración de lugares y monumentos, inmuebles, documentos y ámbitos urbanos que se consideren de interés histórico o histórico artístico, por su representatividad arquitectónica y sociocultural para la comunidad.

En este esquema, la provincia de Formosa trabaja para preservar y rescatar lugares históricos que se encuentran diseminados en distintos puntos de su geografía. Actualmente, se realizan diversas acciones tendientes a lograr este objetivo.

La provincia cuenta con varios edificios y sitios que han sido declarados a nivel nacional, además de los monumentos históricos provinciales.

Entre ellos se cuenta con la antigua Casa de Fotheringham, edificación de fines del siglo XIX, situada en avenida 25 de Mayo Nº 84, esquina Belgrano, que fuera declarada Monumento Histórico Nacional ya en el año 1953, mediante gestiones realizadas por un grupo de residentes formoseños en Buenos Aires.

También se encuentran las misiones franciscanas de Laishí (al sur) y Tacaaglé (al norte), de comienzos del siglo XX, y que, junto con el Fortín Solari y el sitio donde se emplazaba el Fortín Yunká, fueron declarados de interés histórico en el año 1985 por iniciativa de la arquitecta Lucila Hertelendy y del profesor Cirilo Ramón Sbardella, en ese entonces en su carácter de delegada de la Comisión Nacional por Formosa y asesor consulto, respectivamente.

Los edificios declarados de interés histórico más recientemente son los de la ex Usina, ubicada en esta ciudad en la esquina delimitada por la calle Santa Fe y la diagonal Ramos Mejía, que a la fecha forma parte del nuevo paseo de la Costanera; y todas las estaciones del ferrocarril General Belgrano (Ramal C-25), ubicadas a lo largo de la provincia, por gestiones realizadas por el profesor Francisco Giménez, durante su mandato como diputado de la Nación.

En las misiones de Laishí y de Tacaaglé, ubicadas en las localidades homónimas, sus edificios originales han sido consolidados y restaurados en la década del 90, sobre proyectos de recuperación de los mismos, realizados por la provincia de Formosa, a través del Area de Preservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico, dependiente de la Dirección de Cultura.

También se trabajó en el relevamiento del antiguo Internado para Niñas Aborígenes, que forma parte del complejo atendido por las hermanas educacionistas franciscanas en la localidad de Laishí y que data de la época misional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer