pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS

Informe revela que Formosa tuvo en septiembre una inflación del 6,9%, la más alta del NEA

Lo afirmó la Consultora “Politikon Chaco”, que elaboró un relevamiento sobre datos propios. A su vez, alertó que el Nordeste tuvo el mes pasado la suba de precios más alta del país



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, detalló que de acuerdo a un nuevo informe de la entidad, sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el mes de septiembre de 2019, la inflación en la región NEA marcó un 6,2%, siendo la más alta del país por segundo mes consecutivo. Por otro lado, la Pampeana tuvo un 6,1%, mientras que el Gran Buenos Aires, el NOA y Cuyo alcanzaron un 5,8%. El último lugar del ránking regional fue para la Patagonia, con un nivel general de suba de precios del 5,3%.

Además, la inflación acumulada de 2019 del NEA es la más alta del país, con el 40,6%, seguida por el NOA (40,3%), Cuyo (38,2%); Pampeana (37,6%), GBA (37,1%) y Patagonia (37,0%).

Por su parte, en lo referido al alza de precios interanual, la región del NOA tiene la más alta del país con 56,1%, seguida por el NEA (55,7%); Cuyo (55,6%); Patagonia (55%), Pampeana (53,8%) y GBA (52,4%).

A su vez, el profesional advirtió que de acuerdo a un relevamiento de Politikon Chaco, elaborado con datos propios, la provincia de Formosa tuvo en septiembre una inflación mensual del 6,9%, la más alta dentro de las Jurisdicciones de la región NEA.

Asimismo, en lo concerniente a divisiones, en la categoría Prendas de Vestir y Calzados, en Formosa hubo una suba del 7,9%, mientras que en Alimentos tuvo un incremento del 6,9% y en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar un aumento del 4,8%.

Seguidamente, el especialista alertó por la baja de la venta de productos lácteos que se registró en una reciente medición efectuada por Politikon Chaco, sobre la comercialización a precios corrientes y a precios constantes.

Mientras que la venta en precios corrientes representa el monto nominal final de lo que se vendió, aquello que se abonó y se facturó, el análisis de la comercialización en precios constantes significa medir el consumo a partir de la unificación de criterios monetarios.

“A la vez que hubo un incremento interanual en el costo de los lácteos, se observó una caída de la comercialización de esos artículos a precios constantes. De acuerdo a los últimos datos disponibles en lo referente a este tema, pertenecientes al mes de julio, la baja interanual de la venta de los productos lácteos en Formosa fue del 15,8% a precios constantes, con una inflación en lácteos hasta esa fecha del 85,7% en el orden interanual. En una proyección a septiembre, calculamos que en la provincia habrá una reducción interanual de la venta de lácteos a precios constantes cercana al 17%”, explicó Pegoraro a este diario.

Más cifras

A continuación, el licenciado indicó que teniendo en cuenta las 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de septiembre más alta que el nivel nacional en ocho de ellas. Los mayores incrementos del Nordeste argentino se dan en Prendas de Vestir y Calzado (+8,6%), Salud (+8,3%) y Otros Bienes y Servicios (+8,2%).

Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional: 40,6% frente a 37,7%, y se repite el escenario en 10 de 12 divisiones. En este sentido, los mayores incrementos del NEA acumulados del 2019 se registran en Salud (+49,8%), Educación (+47,5%) y Vivienda, Energía, Gas y Agua (+44,9%).

A nivel interanual, el NEA también supera al nivel nacional: 55,7% frente a 53,5%; y lo hace también, nuevamente, en 10 de 12 divisiones. Aquí se destacan Salud (+75,0%), Otros Bienes y Servicios (+66,5%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+61,4%) como los mayores incrementos del NEA.

Aumentos

Si se observa la suba de precios según aperturas regionales, en el mes de septiembre en el NEA, los mayores incrementos se vieron en Adquisición de Vehículos (+10,9), Productos medicinales y equipos de salud (+9,8%) y Prendas de vestir (+9,2%); mientras que los menores incrementos estuvieron en Alquiler de vivienda (+2,0%), Electricidad, gas y otros combustibles (+1,5%) y Educación (+1,4%).

Ahora, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Electricidad, gas y otros combustibles (+58,6%); Productos medicinales y equipos de salud (+58,2); y Adquisición de Vehículos (+48,4%); mientras que los menores incrementos del NEA se dan en Bebidas Alcohólicas (+16,8%), Funcionamiento de vehículo personal (+19,5) y Alquiler de Vivienda (+23,1%).

En paralelo, analizando las subas de precios de manera interanual (septiembre 2018 - septiembre 2019) según apertura regional, los mayores incrementos se observan en Productos medicinales y equipos de salud (+92,1%), Adquisición de vehículos (+74,3) y artículos de cuidado personal (+69,6). También, se informó que los menores incrementos interanuales se observan en las Bebidas Alcohólicas (+25,9); Alquiler de Vivienda y gastos conexos (+31,1%) y Funcionamiento de equipos de transporte personal (+31,3%).

Los alimentos

En lo concerniente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en septiembre los precios de las frutas tuvieron el mayor incremento en el NEA: +9,1%. Por otra parte, el pan subió un 5,5%, las carnes un 6,8% y los productos lácteos un 2,2%.

En el acumulado del 2019, la leche, productos lácteos y huevos encabezan la suba con el 54,5%; las carnes y derivados crecieron un 47,4%, y el pan y los cereales un 33,7%.

En el plano interanual, también la leche y derivados encabezan el incremento de precios: +74,8%; las carnes y derivados crecieron un 62% y el pan y cereales un 48,9%.

Sumado a esto, en septiembre los precios estacionales fueron los que empujaron la inflación, con un alza del 7,8%; por su parte, el IPC núcleo creció en un 6,6%, y los valores regulados se incrementaron en un 3,9%.

Los bienes

Si se categoriza la inflación en base a bienes y servicios, se observa que, en septiembre en el NEA, crecieron los precios en mayor medida en los bienes (6,8%) que en los servicios (4,2%).

En otro orden, tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando esos artículos con los precios de referencia marcados para septiembre de 2018, el detergente líquido (por 750cc) lidera el incremento con una suba del 97,2%; mientras que la leche fresca entera en sachet de litro creció un 83,3%; le siguen el jabón de tocador (+74,5%), la lavandina (+72,9%) y el kilo de carne picada común (+72,3%).

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencia, a nivel interanual en el NEA, se observa en la docena de huevos de gallina (+35,9%), el pan francés (por kilo) con un 38,8% y la harina de trigo (+44,1%).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer