pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


CONSULTORIOS MORENO

Destacan la importancia de los controles para detectar a tiempo el cáncer de mama

“Llegar a tiempo significa el éxito del tratamiento y de la curación de la paciente”, señalaron las doctoras Aranda y Fernández Bedoya



En el día de la Campaña de Concientización sobre la Prevención del Cáncer de Mama, las doctoras Valeria Aranda y Miriam Fernández Bedoya formularon una serie de recomendaciones a mujeres y hombres, a fin de realizar los controles médicos correspondientes para prevenir y superar con éxito una posible enfermedad.

En diálogo con La Mañana, ambas especialistas, que se desempeñan en Consultorios Moreno de esta ciudad, señalaron que “no tenemos nada para evitar el cáncer de mama, pero sí tenemos herramientas para llegar a tiempo. Y ahí está el éxito del tratamiento y de la curación de la paciente; cuanto antes lleguemos, se cura a la paciente”, resaltaron.

La mastóloga Miriam Fernández Bedoya comentó que muchas pacientes llegan al consultorio luego de las campañas de concientización como las que se encuentran en marcha en estos días.

Indicó que lo importante es hacerse una mamografía al año a partir de los 40 años, aunque dejó en claro que “si tenemos necesidad, por sospechas o algunas dudas, pedimos una mamografía a los 6 meses o algún estudio complementario”.

En este sentido, consideró un mito y realmente falsa la creencia que existe de que la radiación por un control de mama pueda generar algún tipo de cáncer en los pacientes.

“La radiación de la mamografía es mínima”, sostuvo, y agregó: “En Formosa, con la radiación que tenemos con el sol, en la calle tenemos más riesgos de tener cáncer de piel que con un control de mamas. El sol es más riesgoso que una mamografía”, aseguró.

La doctora Fernández Bedoya, especialista en patología mamaria, explicó que “en un cáncer de mama no tenemos nada para evitar esa enfermedad, pero sí tenemos herramientas para llegar a tiempo; y allí está el éxito del tratamiento y de la curación de la paciente. Cuanto antes lleguemos, se puede curar a la paciente”, remarcó.

Diagnóstico por imagen

La doctora Valeria Aranda, especialista en diagnóstico por imagen, insistió en recomendar “a todas las mujeres” que se hagan una mamografía a partir de los 40 años, e incluso antes de esa edad con indicación médica.

Indicó que si quedan dudas tras estos controles, pueden realizarse estudios complementarios, como ecografías mamarias para un mejor diagnóstico o para una segunda mirada en un paciente que lo requiera.

Acerca de la semana de concientización en marcha, dijo que “gracias a todas las charlas y campaña que estamos haciendo, todos en el consultorio nos vestimos de rosa para resaltar nuestra lucha con las mujeres contra el cáncer”.

“El lazo rosa es lo que nos identifica a nosotros para saber que las mujeres no estamos luchando solas, que nos acompañamos. Tenemos mucho caudal de pacientes, y eso quiere decir que la campaña ayuda y sensibiliza mucho a las mujeres y a las familias que acompañan”, comentó Aranda.

Maratón Rosa

Finalmente, las doctoras informaron que Consultorios Moreno participará de la Maratón Rosa de hoy, a partir de las 17 en la Costanera, donde estarán las médicas y ginecólogas para recibir consultas.

“Vamos a estar con la gente de la fundación ‘Abriendo Surcos’, sumándonos a esta campaña de concientización sobre el cáncer de mama y desterrar los miedos de las mujeres”, enfatizaron.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer