pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Critican propuesta de subir Bienes Personales y piden bajar las cargas tributarias en la Argentina

El economista Agustín Etchebarne consideró que en vez de contar con 163 gravámenes, el país debe tener “sólo cinco impuestos” y reducir las cargas laborales



En diálogo con La Mañana, el licenciado Agustín Etchebarne, director general de la fundación “Libertad y Progreso”, profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, cuestionó la propuesta del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de elevar la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales, y aseguró que esa medida no resolverá los problemas económicos de la Argentina.

“Se sigue en campaña y se dice que es posible salir de la crisis actual aumentando los impuestos a los ricos, lo cual es un disparate total. El Impuesto a los Bienes Personales nunca recaudó más del 0,35% del Producto Bruto Interno. Por lo tanto, Fernández nunca va a lograr un superávit primario del 3% a través de ese gravamen”, explicó Etchebarne a este diario.

A su vez, el profesional evaluó que si la gestión del Frente de Todos establece una alícuota de Bienes Personales superior al 1%, habrá “muchas personas” que decidirán “irse a países limítrofes 183 días al año para dejar de ser residentes fiscales en el país, algo que en ciertos casos ya está ocurriendo”.

“Habrá una pérdida de capital y de la capacidad de ciertas personas de consumir en nuestro país. Por lo tanto, cobrando más impuestos a los ricos no se obtendrá ninguna solución genuina a los problemas que tiene la Argentina”, agregó.

En otro orden, el especialista señaló que la propuesta del presidente Mauricio Macri de eliminar por un año los impuestos al trabajo que pagan los empleadores para los nuevos puestos creados, que se aplicaría en 2020, en caso de que Juntos por el Cambio se imponga en las elecciones del 27 de octubre, es una iniciativa acertada, pero que debería ser “permanente” y enmarcada “en un programa integral”.

“Hay que realizar una reforma del Estado que permita reducir el gasto público. Para poder bajar impuestos, hay que disminuir las erogaciones del Estado. No obstante, esta propuesta del oficialismo es más razonable que la idea de aumentar impuestos”, opinó.

“El economista Arthur Laffer decía que la continuidad de los aumentos en las cargas impositivas terminan generando una caída en la recaudación. Nosotros pensamos que esto viene ocurriendo en la Argentina desde hace mucho tiempo. La presión tributaria es demasiado elevada y cualquier aumento va a reducir la recaudación. En cambio, una baja en los impuestos incrementaría la recaudación impositiva”, aseveró.

Por último, Agustín Etchebarne dijo que para lograr que la Argentina progrese, se tiene que fomentar la actividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco de la economía formal, y que para conseguir este objetivo, hay que reducir regulaciones económicas y bajar los gravámenes. “La Argentina tiene 163 impuestos. Hay que bajarlos a cinco y reducir la presión impositiva, al igual que reformar el Estado para que gaste menos y sea más eficiente”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer