pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


La inflación de septiembre llegó al 5,9%, y se espera que en octubre se ubique entre el 3 y el 4%

A su vez, desde el CEPA se estimó que en los próximos días podrían aplicarse nuevas subas en las naftas, debido al “atraso” en el costo final de los combustibles



La inflación oficial de septiembre llegó al 5,9% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, impulsada por las subas en la ropa, el calzado, los gastos del hogar y la comunicación. Tras conocerse el dato, la licenciada Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Magister en Desarrollo Económico y docente universitaria, aseguró a La Mañana que ese incremento se debe tanto a la depreciación de la moneda nacional que se produjo tras las PASO, como al alza de otros indicadores relevantes, como el precio del combustible y el costo de los servicios privados de salud.

En este sentido, se informó que a nivel nacional, la inflación acumula en los primeros nueve meses del año un alza del 37,7%, mientras que en los últimos 12 presenta un avance del 53,5%. El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció un 5,7%, pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después de las elecciones Primarias.

También, se verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Otros Bienes y Servicios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 7,4%; Comunicación, con el 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2%; y Transporte, con el 4,7%.

“Hubo una ‘inercia’ que se arrastró luego de la devaluación de agosto. Por otro lado, existieron diversos aumentos en muchos productos durante el mes pasado. Los alimentos básicos, como la harina y la leche, se encuentran entre los artículos que más subieron luego de las Primarias del 11 de agosto. Se conocieron incrementos de diferente tipo en los cortes de carne y de pollo, lo cual produjo también una disminución en el consumo. A estas cuestiones, hay que sumar el ‘descongelamiento’ de los valores de las naftas, que se tradujo en una suba del 4%”, aseveró.

Combustibles

A su vez, la especialista no descartó que en las próximas semanas se produzca un nuevo incremento en el valor final de los combustibles. “Históricamente, el precio del litro de nafta siempre se ubicó en valores cercanos al costo de un dólar. Por este motivo, el combustible tendría un ‘atraso’ en su costo al público. Entonces, es probable que las petroleras negocien con las autoridades nacionales algún tipo de aumento adicional, que podría darse en los próximos días. Esto generaría un nuevo aumento de la inflación, al igual que una mayor caída del poder adquisitivo de los salarios y una nueva baja de las ventas de las PyMEs”, explicó la economista a este diario.

“Los precios de las naftas tienen un impacto directo y otro indirecto, porque encarecen el costo de los fletes y de los diferentes bienes y servicios que dependen del precio del transporte”, manifestó.

Para finalizar, Eva Sacco consideró que el nivel general de suba de precios correspondiente a octubre se ubicaría entre el 3 y el 4%, y comentó que este indicador dependerá de lo que suceda con los costos de las naftas y de que la diferencia entre la cotización del dólar “oficial” y el “paralelo” no supere el 10% y se mantenga en valores que no originen mayor “presión” sobre la divisa norteamericana.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer