pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


INVESTIGACIÓN

Caso Palomo: la familia insiste en conocer el móvil del crimen y no descartan un autor intelectual

En declaraciones a La Mañana, el abogado Pedro García Castiella adelantó que la querella va a insistir sobre la pista del autor intelectual del crimen y reiteró que se trata de un caso muy complejo donde los responsables materiales mostraron un ensañamiento inusitado



El doctor Pedro Oscar García Castiella, abogado de la familia de Sandra Palomo, la docente brutalmente asesinada el 31 de agosto en la ciudad de Salta, dijo que los responsables materiales del homicidio están identificados, detenidos y sometidos a proceso, pero advirtió la necesidad de profundizar la investigación para establecer el móvil del hecho y la existencia de un posible autor intelectual.

El abogado dijo a La Mañana que detrás de este aberrante crimen hay un trasfondo que debe desentrañarse, razón por la cual, en su rol de querellante en la causa judicial, explicó que está insistiendo ante la Fiscalía para abrir otra línea investigativa que conduzca a la persona que pudo haber planificado este deleznable hecho.

“Esto no ha sido una ocurrencia de un loquito o de un grupo de amigos desquiciados; hay un trasfondo que todavía no podemos acreditar con pruebas, pero a nosotros no nos cierra de ninguna manera lo que se ve a simple vista”, sostuvo el profesional.

Pruebas pendientes

Indicó más adelante que los autores materiales están plenamente identificados, los tres menores y los dos mayores, pero consideró que todavía queda pendiente por resolver el por qué de todo esto.

“Nosotros como querella estamos insistiendo en la búsqueda del autor intelectual, pero también sabemos que si no hay elementos contundentes y categóricos, no se va a avanzar en esa línea y la causa seguirá direccionada con relación a los autores materiales”, sostuvo García Castiella.

No obstante, dijo que es optimista porque aún quedan elementos pendientes y pruebas que se están produciendo, como el caso de las pericias a los teléfonos celulares y algunos cotejos genéticos, ya que se encontraron tres ADN en la camioneta de Sandra Palomo: uno corresponde a la ella, otro al menor de 15 años sindicado como autor material y el tercero pertenece a un masculino no identificado, estando pendiente los cotejos con los otros cuatro detenidos.

El abogado querellante dijo que por el sistema acusatorio que rige en la provincia de Salta, la causa proseguirá hasta que se cierre la etapa de investigación y luego vendrá el requerimiento de elevación a juicio.

En cuanto a los menores involucrados, explicó que si bien tienen un régimen particular, los tres siguen privados de libertad, pese a que sus defensores están insistiendo con la excarcelación. “Nosotros consideramos que no corresponde la libertad de ninguno de ellos, porque van a entorpecer la investigación y el riesgo de fuga será inminente. Además, la crueldad que han evidenciado en el accionar los convierte en personas peligrosas para la sociedad y esto seguirá así hasta tanto no sean sometidos a un tratamiento que podría llevar años”, opinó.

El reconocido abogado salteño insistió en que se trata de un caso muy complejo y de difícil investigación para lograr su total esclarecimiento. “Para mí es un desafío como profesional, y si bien no tengo elementos probatorios para manifestarlo públicamente, contamos con sospechas que nos dicen que podría haber otra persona implicada. Tengo el convencimiento de que acá hay algo más y que esto no debe agotarse con los autores materiales”, reiteró.

Volvió a calificar al caso como “aberrante” y de una crueldad inusitada como nunca antes vio en otra causa judicial donde le tocó intervenir. “Los asesinos fueron tan crueles que ni siquiera se aseguraron que la víctima estuviera muerta, ya que la tiraron con vida y ella sobrevivió más de tres horas hasta que murió desangrada, su cuerpo no tenía ni una gota de sangre”, afirmó, basándose en los resultados de la autopsia.

Marcha pidiendo justicia

Sandra Palomo era una docente muy conocida y querida en la comunidad de El Chorro, donde trabajó y vivió durante muchos años. Los vecinos del lugar organizaron días atrás una concentración en la plaza del pueblo y desde allí marcharon por la avenida principal hasta la parroquia, donde leyeron consignas y se unieron al grito de “Justicia por Sandra”.

Los manifestantes caminaron por el pueblo portando pancartas y afiches con la imagen de la docente asesinada y frases reclamando justicia y cárcel para los autores de este aberrante hecho.

“Hoy salió todo el pueblo a la calle, esta es una pueblada para pedir justicia y apoyar desde aquí todo lo que se está haciendo en los Tribunales de Salta para dejar debidamente aclarado el caso y poner tras las rejas a los que cometieron este brutal homicidio que se llevó la vida de una mujer honesta, trabajadora y querida por todo el pueblo”, dijo a La Mañana una de las manifestantes.

Harán una nueva pericia psiquiátrica al presunto autor material del homicidio

La jueza de Menores N° 1 de Salta, Tatiana Dip Torres, rechazó el pedido de libertad efectuado por la defensa del joven de 17 años que está detenido y acusado del crimen de la docente Sandra Palomo, bajo los cargos de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, en carácter de partícipe necesario.

Para tomar esta decisión, la jueza tuvo en cuenta que la fiscal interviniente manifestó que aún le interesa la detención del joven, por haberse determinado un peligro de entorpecimiento de la investigación. En su dictamen, la fiscal también tuvo en cuenta la escala penal prevista para el delito por el que se encuentra investigado el menor imputado.

En la causa, en carácter de partícipe necesario, también se encuentra acusado otro joven de 17 años, además de dos mayores de edad y un menor de 15 años, este último sindicado como el presunto autor material del crimen. El menor está acusado del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, en carácter de autor.

Esto en el marco de la causa en la que se investiga el homicidio de Sandra Palomo, quien fue hallada sin vida el pasado 31 de agosto en inmediaciones al río Arenales, dijeron a este diario fuentes oficiales de los Tribunales de Salta.

En el mismo expediente se encuentra en trámite una medida cautelar presentada por el asesor de Menores 4, quien solicitó que sea resguardada la intimidad del joven de 15 años.

En ese sentido, el funcionario judicial pidió que se ordene que en las informaciones que se den a conocer sobre el hecho, los medios de comunicación se abstengan de revelar detalles que lesionen su intimidad, honor o imagen, o se publiquen cuestiones de su vida privada.

Para ello, el asesor se amparó en el artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño, de la ley 26.061, y otras normas vigentes que amparan como mayor interés la intimidad de los niños, niñas y adolescentes que de alguna manera se encuentren judicializados.

Por su parte, la asesora de Incapaces presentó una cautelar para que se ordene el respeto hacia la privacidad del menor de 15 años, a quien le harán una nueva pericia psiquiátrica porque presentaría rasgos psicopáticos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer