pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Revisionismo histórico

“El peronismo en Formosa se institucionalizó en 1973 con el triunfo de Antenor Gauna como gobernador”

A 74 años de aquella jornada en la que miles de obreros y manifestantes reclamaron la liberación de Juan Domingo Perón, encarcelado entonces en la isla Martín García.



En el Día de la Lealtad Peronista, el historiador y sindicalista Faustino “Yiyo” Duarte repasó en el aire de La Mañana en Vivo los orígenes del partido justicialista en la provincia. Valoró el entusiasmo de la dirigencia formoseña para defender los principios del General en un contexto de proscripción. Y resaltó la figura del maestro Antenor Gauna como uno de los artífices fundacionales del movimiento.

Cada 17 de octubre, el peronismo dedica la jornada a conmemorar lo sucedido ese día pero de 1945, cuando miles de obreros y manifestantes reclamaron la liberación de Juan Domingo Perón, encarcelado entonces en la isla Martín García. Para muchos de este movimiento, la fecha significa un quiebre en la historia del partido y una gesta fundacional en todo el país.

En este contexto conmemorativo, el sindicalista y licenciado en Historia, Faustino “Yiyo” Duarte, recordó que en Formosa, en la etapa del 55 al 73, el peronismo fue tomando fuerza mediante dirigentes que se animaron a adoptar los principios justicialistas de Perón más allá de las legislaciones de proscripción impuestas por la Revolución Libertadora.

“El ejercicio militante por las ideas del peronismo se llevaban a cabo en la clandestinidad. Toda actividad política o dirigencial con referencia a este movimiento estaba prohibido, como también pregonar la doctrina y utilizar simbología. Manifestarse a favor del justicialismo era un delito. Pese a ello, dirigentes sindicales, miembros de la fuerza y vecinos de Formosa adeptos a la estructura peronista, fueron forjando en entusiasmo que por mucho tiempo mantuvo encendida la llama de este nuevo movimiento”, refirió.

Autor del libro “La Circulación Restringida”, una obra que repasa el rol del peronismo entre los años 1955 a 1973 en la provincia, Duarte reconoció que en Formosa, el justicialismo como partido se institucionalizó en 1973, con la llegada al poder del primer gobernador peronista.

“La militancia y el acompañamiento popular por las ideas del General ya estaban desde hace un tiempo. Pero la formalidad, lo institucional llegó con las elecciones y el ascenso del maestro Antenor Gauna al poder, acompañado por el sindicalista Ausberto Ortíz. Y especialmente, como sede fundacional en la casa de la docente Nielsen", precisó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer