pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Juegos Evita

Año para recordar

En los recientes Juegos Nacionales Evita, Formosa logró su récord histórico en medallas en atletismo adaptado. Ganaron 38, superando la marca previa de 33. Hubo muchos protagonistas de este logro de profesores, atletas y familiares.



Los profesores Raúl Martínez y Damián Pare, junto a los atletas medallistas Ramón “Monchi” González y David Ruiz Díaz, pasaron por Ovación Radio -FM VIVA 102.3- para hablar de la enorme experiencia que vivieron en el paso por Mar del Plata en los Juegos Nacionales Evita.

“Felices por la experiencia que vivieron los chicos, novedosa para la mayoría de ellos. Estaba convencido que llegábamos y pasábamos el récord, pero no dejarlo tan por arriba, así que muy feliz por eso”, fue lo primero que marcó Martínez, coordinador general del equipo de atletismo adaptado en referencia a la gran cosecha de medallas.

A la hora de argumentar las razones que permitieron ese logro, Martínez dijo en Ovación Radio que “desde el punto de vista técnico se debe atribuir a que hemos tenido cinco medallas en intelectuales, algo que no ocurría hace mucho tiempo. Uno va manejando esas cuestiones y con 5 medallas en esa categoría estábamos muy bien posicionados de arranque y después comenzaron a competir los deportistas con discapacidades físicas, PC, motores y sensoriales, que sumaron una gran cantidad de medallas. Pero dejando de lado la parte técnica, lo humano, lo profesional es un enorme porcentaje; los profes están día a día con sus atletas, son los que realmente hacen todo el enorme esfuerzo de practicar con ellos, robarle horas a su descanso para que juntos puedan cristalizar el sueño de los chicos”.

Para Damián Pare, profesor de “Monchi” González, ésta fue su “primera experiencia en los Juegos Evita en la EPES Nº 46 de Villa del Carmen. ‘Monchi’ venía compitiendo desde hace varios años, donde fue pasando por un proceso donde fue alumno de varios profes. Este año tuvo la posibilidad de participar a nivel nacional, fue una experiencia única e inigualable con momentos que uno no se va a olvidar nunca”.

Una de las grandes ambiciones es poder ofrecer a los atletas un mejor escenario para su desarrollo en Formosa. En este aspecto, Raúl Martínez se ilusiona: “Ojalá podamos algún día cristalizar ese sueño de tener un área específica dentro de la Subsecretaría de Deportes y que a través de eso se pueda capacitar a todos los profesores y también bridar mayores oportunidades a los atletas, no solamente estos atletas que hoy nos representaron sino a los que están diseminados en toda la provincia. Formosa, a nivel de materia prima es algo increíble. Hablábamos con los coordinadores generales de Córdoba, de Corrientes, de Chaco, de Buenos Aires y ellos lo saben porque año tras año van viendo estos méritos. Más allá del anhelo de los profes, es un deseo generalizado y es un empuje que vienen haciendo ellos más allá de los resultados, creo que se merecen esta oportunidad, que más allá de los Juegos Juveniles y los Juegos Evita puedan participar de algunas competencias que organiza el Comité Paraolímpico Argentino acá en Chaco, tener actividades en otras disciplinas, apoyarlos”.

Y como una muestra más del potencial de Formosa, Martínez habló de las citaciones a nivel nacional: “Hay una niña disminuida visual del barrio El Porvenir que por primera vez viajó con la Sub 14, está convocada, falta que llegue el mail nomás, es la mejor saltadora. Es una historia muy particular porque la profesora Isabel Falcón se acercó un día en un evento y me preguntó si la podía evaluar, pedí la ayuda de un oftalmólogo amigo mío, que se portó muy bien conmigo y vale la pena recordarlo, Eduardo Ferreyra; fue su primera intervención a nivel nacional y ya la convocan a la selección. Después tenemos a Fernando Carril, un chico de baja talla, también convocado a la selección en lanzamiento de bala, y el que rompió todo fue el chico Alejandro Villalba, de 18 años, que ya se estaba despidiendo y saltó 10,35 metros y lo fueron a ver”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer