pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


CIENCIAS ECONÓMICAS

Kraupner: cambios constantes en impuestos y aplicativos dificultan la labor de los contadores

El contador e integrante del CPCEF aseveró que cada año el Estado modifica leyes, gravámenes y sistemas relacionados con la recaudación tributaria, lo cual resta claridad y comodidad al trabajo contable



En diálogo con La Mañana, el contador Oscar Kraupner, integrante de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y coordinador de la Zona NEA de los Consejos Profesionales del área, afirmó que la tarea de los contadores, contadoras y profesionales de las Ciencias Económicas en general es “ardua” y “desconocida” por muchas personas, y que en la actividad se padecen los efectos de una “telaraña” de legislación que “hace muy difícil” la posición del contador o el profesional del sector.

En este sentido, el experto mencionó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cada año efectúa modificaciones en impuestos y también en los aplicativos y los sistemas que se utilizan para realizar las Declaraciones Juradas, lo cual origina inconvenientes técnicos y complica la labor de los contadores y contadoras.

“Por un lado, está el contribuyente; por otro, el contador, en un punto intermedio; y en tercer lugar se encuentra el organismo recaudador, que en el afán de recaudar y en la necesidad imperiosa de recursos que tiene el Estado, todos los años realiza modificaciones. Además, hay medidas que culminan con fecha posterior al vencimiento. Todos los años, vemos que en junio vencen las Declaraciones Juradas Anuales y, al mismo tiempo, no están disponibles los aplicativos. También, en varias ocasiones la página Web de la AFIP se encontró fuera de funcionamiento”, explicó Kraupner a este diario.

“Este año no fue distinto. Luego de una serie de solicitudes, justificando cada pedido, la AFIP estableció una prórroga. Después, aparecieron los aplicativos, pero borraban los datos de años anteriores. Por lo tanto, las cargas de datos tuvieron que ser efectuadas dos veces. Por otra parte, hubo liquidaciones en las cuales los totales no coincidían porque el aplicativo del fisco efectuaba la operatoria aritmética de manera equivocada. Estas situaciones llevan al contador a una posición muy incómoda”, reveló.

“Asimismo, mientras se registraban estas situaciones, el titular del ente recaudador dijo que se buscaba ‘simplificar’ las liquidaciones, a tal punto que prácticamente no se necesitaba al profesional contable para realizar esas tareas. Propender a la ‘autoliquidación’ es como proponer la ‘automedicación’, con los peligros que eso conlleva. En el caso de los impuestos, está el riesgo de la afectación patrimonial, porque puede hacerse una interpretación errónea de la Declaración Jurada o de los formularios; y para rectificar una Declaración, la tarea se ‘triplica’”, especificó.

En otro orden, el especialista brindó más precisiones acerca de la “desorganización” del sistema tributario que se observó durante los últimos años. “Se conocieron numerosas y diversas normativas. Hubo varias medidas que en su momento se dieron en pleno vencimiento anual. Tuvimos un ‘blanqueo’ fiscal en 2017. Luego, hubo una reforma tributaria y la aparición del Impuesto a la Renta Financiera, cuya ley salió en un determinado momento, pero la reglamentación se produjo un año después de la sanción de la norma. Los profesionales trabajamos en este escenario”, expresó.

“Esto hace que en ciertos casos, a la hora de efectuar nuestras tareas no haya claridad en los conceptos y en las obligaciones. A veces, los profesionales nos encontramos en el límite muy fino de figuras penales como la de Asociación Ilícita y Partícipe Necesario”, señaló.

“Si bien estamos acompañados por nuestros Consejos Profesionales y otras entidades, tanto a nivel nacional como en el orden provincial, este contexto nos lleva a un estado permanente de cuidado mutuo, queja constante e incomodidad”, agregó Kraupner.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer