pixel facebook
Miércoles 23 de Octubre de 2019

13 ° C Clima

Logo Editorial


Educación y salud

“Para abordar el suicidio es necesario comunicar con responsabilidad y quitarse los prejuicios de encima”

Un especialista en salud mental habló sobre los modos de prevención y los factores de riesgo.


En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, el licenciado en psicología Gustavo Gómez dialogó con la Mañana en Vivo sobre la prevención del suicidio. Según el especialista, es necesario concientizar sobe la problemática y difundir este fenómeno social sin estigmatizar ni caer en los prejuicios.

Como profesional del servicio de salud mental en el Hospital Distrital Nº 8 del Circuito Cinco, Gómez recomendó siempre “hablar del suicidio y correrse de los tabúes” para generar un estado de movilización y concientización que alcance no sólo a la persona vulnerable, sino también a todo el círculo familiar y afectivo.

“Según un dato de la Organización Mundial de la Salud Mental, una persona se suicida cada 40 segundos en el mundo. Un registro alarmante que no se puede ignorar. Y dentro de este universo estadístico, la población de 15 a 29 años es la más crítica, por innumerables factores: Desde la adolescencia cuando comienzan con los grandes desafíos de identidad, pasando por la etapa de tránsito a la adultez con nuevas responsabilidades laborales y económicas, situaciones traumáticas que en algunos casos se manifiestan en decisiones que no son deseadas”, remarcó.

Hay que hablarlo, no ocultarlo

Para el especialista, la temática del suicidio se tiene que hablar y no ocultarla: “Una decisión de esta naturaleza puede aparecer por un impulso o también por la acumulación de experiencias traumáticas. A veces no hay registro previo, por eso la prevención y sensibilización en estos casos es importante para estar atentos y acudir con ayuda ante una mínima señal. La persona nunca desea morir, no tiene naturaleza autodestructiva, por eso no debemos mirar para otro lado en un caso de suicidio.

Hablar sobre el fenómeno no alienta ni genera un estado de peligro. Hay que quitarse los tabúes y prejuicios, fundamentalmente en aquellos que dicen que sólo llaman la atención con sus actitudes límites”, concluyó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer