pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Homenaje a José Asunción Flores

ASUJAZZ 2019



Por Washington (enviado especial)

En la ciudad de Asunción del Paraguay, tuvo lugar hasta el día de ayer el ASUJAZZ 2019, cuarto encuentro internacional donde confluyen numerosas figuras destacadas en el campo musical y la crítica especializada. Desde el 2 de octubre, la propuesta giró en torno a la expansión y difusión del género, dejando ver la singularidad que adquiere en el espectro local, esta vez en homenaje al Maestro José Asunción Flores, el Padre de la Guarania. “Es un festival que propone recorrer Asunción y vivir esa atmósfera creativa y artística que atraviesa el panorama de la cultura urbana en la ciudad, en un viaje de cuatro jornadas por melodías, rudimentos y diálogos musicales que protagonizan y destacan, tanto a los artistas como a las sedes donde se celebra el festival”, sostuvieron desde la organización.

De este modo, Asunción se convirtió en un espacio propicio para interactuar con las más vastas expresiones musicales de diversos países, como Argentina, Chile, Alemania, Francia o Estados Unidos, en permanente diálogo con la técnica de la improvisación puesta al servicio de un lenguaje que dio cuenta del virtuosismo de los artistas en cada uno de los conciertos programados.

Este amplio itinerario cultural contempló también intervenciones, charlas magistrales y exposición fotográfica, además de ferias de artesanía y gastronomía, todo dispuesto gratuitamente al público que deseara acercarse y vivir cuatro jornadas sumamente enriquecedoras. La música -en tanto lenguaje artístico- jugó un rol fundamental no sólo en la transmisión de saberes, sino también en la expansión del espectro cultural asunceno como atractivo turístico, promoviendo la diversidad y la pluriculturalidad en un evento que en todas sus ediciones ya concitó la atención de más de 30 mil personas.

ITINERARIO

# INTERVENCIONES

Juanjo Corbalán

Arpista y compositor nacional, junto a Seba Ramírez, en percusión; y Lara Barreto, en saxo. Reúne y rescata sonoridades de la música popular paraguaya, con elementos de ritmos tradicionales latinoamericanos e influencias jazzísticas, incorporando al arpa dentro de un lenguaje musical más libre y cargado de música instrumental, composiciones propias e improvisaciones.

Sixto Corbalán

Arpista y compositor paraguayo que, más que nuevos arreglos para la música tradicional, sugiere un sendero nuevo para su folklore, otorgando otra vitalidad a los ritmos tradicionales y enriqueciéndolos con elementos de otros géneros. Con ello, logra posicionar el folklore paraguayo en el camino de la música del mundo de hoy.

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Dirigida por Favio Chávez, está conformada por niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción. Interpretan obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero. Estos imitan violines, violas, chelos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Su repertorio abarca música clásica, folklórica, paraguaya, latinoamericana, Beatles, Frank Sinatra, música de películas y metal sinfónico, entre otros estilos.

Exposición Fotográfica ASUJAZZ

Retrospectiva de fotografías tomadas del ASUJAZZ de 2016 a 2018. Incluyó fotos de los artistas extranjeros que pasaron en las distintas ediciones del ASUJAZZ, las clases magistrales, charlas, intervenciones, ferias y exposiciones realizadas en el marco del festival.

# CHARLAS MAGISTRALES

“History of women in jazz” - Tia Füller

Saxofonista estadounidense y licenciada en Música de la Universidad de Spelman College (Atlanta), desarrolló una charla sobre mujeres, figuras claves en el jazz, desde 1920 hasta la actualidad; cómo moldearon, fusionaron y definen lo que llamamos jazz hoy en cada configuración musical: voces, grandes bandas, pequeños grupos, etc. Además, representa el efecto que los tiempos socioeconómicos y políticos ejercieron en la ubicación y los roles femeninos en el jazz.

“Nuestro enfoque para hacer música” - Escalandrum

El grupo argentino, con gran influencia de la música de Astor Piazzolla y liderado por su nieto, Daniel “Pipi” Piazzolla, compartió los conocimientos acumulados a lo largo de 20 años de carrera y algunas de las estrategias y formas de trabajar en conjunto para abordar un proyecto nuevo.

“Periodismo musical y podcasting” - Betto Arcos

Periodista, locutor radial y catedrático méxico-estadounidense enfocado en el periodismo y la crítica musical, abordó el periodismo musical y podcasting dirigido a estudiantes, periodistas y gestores culturales, con el propósito de abrir discusiones en torno a la música y la cultura, como elementos imprescindibles para la construcción de un ecosistema creativo.

“Cómo comunicar tu proyecto musical” - Humphrey Inzillo

Periodista argentino especializado en música y tendencias culturales, propuso trucos y secretos para profesionalizar la comunicación de un proyecto artístico, tanto a través de las redes sociales como de periódicos, revistas, programas radiales y televisivos, y páginas Web; pensando también en cómo activar alianzas estratégicas con todos los sectores de la industria musical.

# CONCIERTOS

“Haase One Man Band & The Posadas Jung Band”

Oriundo de Villarrica (Guairá) y residente de Encarnación (Itapúa), el guitarrista Gustavo Sánchez Haase es un referente del blues en Paraguay y la provincia argentina de Misiones, donde actúa constantemente. Navega el blues tradicional, el Mississippi blues, el rockabillysurf, el rock y otros géneros, entremezclándolos con elementos del rock paraguayo, respetando códigos tradicionales. Participó junto con The Posadas Jung Band, integrado por los argentinos Jorge Pili Gonzálvez, en tuba, washtub y bajo acústico; y Gabriel Tito Agulla, en guitarra resonadora slide.

Lizza Bogado + Pedro Martínez Trío

Pedro Martínez Trío, liderado por el guitarrista y compositor paraguayo Pedro Martínez, actuó en varias ciudades del país y en el 2018 estuvo de gira por Chile. Lo integran también Chino Corvalán, en bajo; y Gonzalo Resquín, en batería. Junto con Lizza Bogado, reconocida cantante nacional con más de 15 álbumes grabados, el trío abordó una propuesta de raíz folklórica paraguaya y latinoamericana, a partir de una estética contemporánea.

Felipe Duhart Quinteto

Guitarrista y compositor chileno, destacado dentro de la nueva generación de músicos que apuesta por un jazz contemporáneo de raíz sudamericana. Licenciado en Música por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Arcis), estudió con los más importantes profesores de su Chile natal y con el renombrado guitarrista de jazz Mike Moreno en Nueva York.

CCPA Jazz Quintet

La fundación de la orquesta de jazz del Centro Cultural Paraguayo Americano, CCPA Jazz Quintet, data del 2003. Desde entonces, abraza el objetivo de difundir el jazz en Paraguay. En sus 15 años, el ensamble tuvo a grandes músicos de la escena. Sus integrantes actuales son Seba Ramírez, en batería; Jonathan Piñero, en trompeta; José Alejandro Cabrera, en guitarra; Víctor Álvarez, en piano y teclado; y Paula Rodríguez, en contrabajo.

Escalandrum

Daniel “Pipi” Piazzolla forma Escalandrum en 1999. El nombre surgió de la combinación de escalandrún -una especie argentina de tiburón que “Pipi” pescaba con Daniel, su padre; actividad familiar iniciada por su abuelo Astor-, y drum -del inglés tambor-. Además de “Pipi”, en batería y dirección, la agrupación está integrada por Mariano Sívori, en contrabajo; Martín Pantyrer, en clarinete y bajo; Nicolás Guerschberg, en piano; Damián Gogiel, en saxo tenor; y Gustavo Musso, en saxo soprano y alto.

Tia Fuller's “Diamond Cut”

Combinando brillantez técnica, creatividad melódica y la precisión interpretativa extraída de su experiencia académica y escénica, Tia Füller es una fuerza en el mundo del jazz, el pop, el R&B y más. Actualmente, equilibra los mundos de la actuación y la educación, cumpliendo un calendario exigente como artista siempre ocupada con giras y grabaciones, y como profesora a tiempo completo en el Berklee College of Music de Boston.

OSN Folk Fusion

Creado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), el grupo de folklore fusión hace música paraguaya con un enfoque de proyección diferente y originales aportes al arte popular. Integrado por Omar Valdez, en guitarra y violín; Giovanni Primerano, en piano; y Víctor Morel, en batería; en ocasión de ASUJAZZ 2019, contó con la participación especial de Juan Pablo Giménez, en bajo eléctrico.

Band'Elaschica

La banda nació en el 2017 a iniciativa de Paula Rodríguez, bajista y contrabajista. Band’Elaschica pretende ser un espacio de proyección para mujeres músicos (intérpretes, compositoras, arregladoras, etc.) y busca su desenvolvimiento en el jazz y la música popular. Está compuesto por Paula Rodríguez, Magalí Benítez, en piano; Julieta Morel, en batería; Lara Barreto, en saxo alto; Mar Pérez, en trompeta; y Fátima Ábramo, en trombón. Varias veces contó con Vanessa Chávez, en trompeta; Diana Quiñónez, en trombón; y Martina Leclercq, en voz; en carácter de invitadas.

Versión Palma Loma Blues

El cuarteto de blues de Luque (Central) fue conformado a finales del 2010 para difundir tal género musical, con el toque peculiar de sus composiciones en español, guaraní e inglés en diversos escenarios, espacios culturales y eventos, dentro y fuera del país. Sus integrantes son Cali Jativa, en guitarra; Aarón Zorrilla, en bajo; Rafael Arce, en batería; y Dominique Bernal, en voz, armónica y saxofón.

Nico Vera Alma Soul

Cantante, guitarrista y compositor paraguayo, que se adentró en el mundo de la música en el 2016, con su EP debut “Alma soul”; un material que conjuga estilos, como el jazz, el soul, el blues y el reggae, entre otros.

OZMA Quintet

Es una propuesta compleja, pero no complicada, que democratiza una forma moderna de jazz. Aborda estilos musicales diversos, tomando prestado, en gran medida, gramáticas del rock, el post rock o el neometal. Lo integran Stéphane Scharlé, en batería; Edouard Séro-Guillaume, en bajo y efectos; Tam de Villiers, en guitarra y efectos; Alois Benoit, en trombón y efectos; y Julien Soro, en saxofón y teclado.

Cameron Graves

Graves, en teclados, se presentó acompañado de Colin Cook, en guitarra; Max Girl, en bajo; y Mike Mitchell, en percusión. El pianista californiano de jazz, fundador del grupo The West Coast Get Down y The Graves Brother, está arrasando con la escena del jazz moderno. Su estilo fue descrito por su compañero miembro de West Coast Get Down, Kamasi Washington, como una “combinación casi increíble de jazz modal, música clásica europea de la era romántica y death metal matemático”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer