pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


EN EL MES DE CONCIENTIZACIÓN

Se llevará a cabo la Primera Jornada de actualización en cáncer de mama

Está dirigida a médicos clínicos y ginecólogos generales de centros de salud o consultorios privados que tienen el primer contacto con una posible paciente. Estará a cargo de especialistas que llegan desde Buenos Aires



En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, la Asociación Formoseña de Oncología Clínica, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Formosa y la Sociedad Formoseña de Patología organizaron la Primera Jornada de actualización en cáncer de mama con enfoque multitudinario. Será este viernes 11 de octubre, desde las 15.30 hasta las 18 horas, en el Auditorio OSDE, sito en Saavedra 135 y no es arancelado.

Estará dividida en cinco bloques: imágenes, anatomía patológica, asesoramiento genético, mastología y oncología. Al final del día habrá una sesión interactiva de casos clínicos.

La jefa del servicio de la sección de mastología del Hospital de la Madre y el Niño, Diana Gayoso, explicó que la capacitación va a estar a cargo de profesionales que llegan desde Buenos Aires y está dirigida a los médicos que tienen el primer contacto con la mujer: clínicos, ginecólogos generales de los centros de salud o consultorios, que son los que deben derivar a la mujer si se detecta algún síntoma mamario.

“Es importante porque tienen que aprender a derivar, a saber que si tiene una lesión mamaria va al mastólogo o aprender a estudiarla como corresponde, porque si se llega a tiempo con estas enfermedades, podemos hablar de un alto porcentaje de curación”, sostuvo Gayoso.

Y agregó: “Yo estoy convencida de que si bien somos especialistas sigue siendo recontra importante la atención primaria de la salud, porque es donde se detectan las distintas patologías. Entonces, yo creo que en la atención primaria de la salud está la base de la detección”.

Por su parte, la médica Silvia Sosa manifestó que es la primera vez que las tres organizaciones trabajarán en conjunto para marcar el trabajo multidisciplinario que “es necesario en este tipo de patologías, porque el enfoque tiene que ser desde todos los puntos de vista de cada especialidad, para poder brindar el mejor tratamiento para cada paciente”.

Además, mostró interés por derribar distintos mitos que no siempre “son sanos”, porque a veces “da más miedo que otra cosa”. Y ejemplificó con la práctica de la punción que dice “si les hacen la punción se les va a despertar el cáncer”.

“Las mamografías que hay que hacerlas después de los 40 años. Si se llega a detectar alguna lesión sospechosa, hay que seguir investigando y, sobre todo, para tener el diagnóstico de la enfermedad hay que hacer la punción. Entonces, hay que perderle el miedo porque muchas veces eso retrasa la consulta y ahí tenemos las pacientes que llegan en otro estadio o en una situación más complicada. Cuando más chiquito lo detectamos, más probabilidades de curación, menos tratamiento que hay que realizar y llegar a tiempo a los tratamientos para la paciente”, aseguró Sosa.

El abordaje de la paciente será multidisciplinario, con mastólogos, ginecólogos, oncólogos, psicólogos, asistentes sociales y radioterapeutas. Entonces, “no se toma la decisión solo, sino en un equipo de trabajo”, por eso es importante abordarlo desde muchos aspectos.

“Hay que hacer un traje hecho a medida para cada paciente. Sabemos que hay cánceres que primero deben llevar quimioterapia, hay otros que deben operarse primero, pero para eso hay que estudiar”, dijo Gayoso.

También se refirieron al cáncer de mama en los hombres, que es de menos del 1% y más fácil de detectar al tener una glándula mamaria de menor tamaño que las mujeres, lo difícil es que asistan a la consulta. Pero los tratamientos son los mismos.

Por otro lado, aseveraron que en Argentina existen por año entre quince y veintiún mil casos nuevos de cáncer de mama. Es decir, una de cada ocho mujeres a lo largo de ochenta años va a tener cáncer de mama.

Por lo cual remarcaron la toma de conciencia y la realización de las mamografías de control y “las mujeres que tienen un antecedente familiar, deberán contar diez años antes de la edad del diagnóstico del familiar pero solo en esos casos particulares para mujeres de menos de cuarenta años”.

Otras actividades del mes

El domingo 13 de octubre, se desarrollará el Té Rosa, a las 18 horas.

El martes 15, llevarán a cabo una charla abierta a toda la comunidad, en el Galpón C, desde las 20 horas, que estará a cargo de la oncóloga del Hospital de Alta Complejidad, Silvana Rompato; la mastóloga, Miriam Fernández Bedoya; y el psicólogo Federico Lande, especialista en la psicología de la actividad física para la vida saludable.

Por último, el Maratón Rosa será el 19 de octubre en el Paseo Costanero. Las inscripciones están abiertas en el Mástil Municipal, todos los días, por la tarde.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer