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ENTRETENIMIENTO

La insólita “disculpa” de South Park a China tras ser censurados

Los resultados de la serie animada fueron borrados de las búsquedas en Weibo, popular plataforma asiática. Además, los episodios no se podían reproducir, luego del último estreno que mencionó los trabajos forzados y el adoctrinamiento



Los creadores de “South Park” presentaron a China una insólita disculpa simulada, luego de que la censura del gigante asiático borrara su popular animación de la web china.

La declaración de tono irónico, que distorsiona las demandas de Beijing de que las marcas occidentales se ajusten a su visión del mundo, llegó con funcionarios aparentemente molestos por un episodio que cruzó varias de las líneas rojas del Partido Comunista. El capítulo, llamado “Band in China” (Banda en China), representaba el trabajo forzoso en una prisión china y parodiaba a las empresas que cedían a la censura para obtener beneficios comerciales. Bajo esa línea, también envió un gancho directo a Disney.

“No puedo vender mi alma así”, dice un personaje, que estaba bajo la presión de la censura china para reescribir su música. “No vale la pena vivir en un mundo donde China controla el arte de mi país”, añadió. En la previa, había sido presionado a “abandonar sus ideales” para poder disfrutar de los beneficios económicos del mercado chino.

Aparentemente, los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, comparten la visión de este personaje y su respuesta tuvo poco de remordimiento.

“Al igual que la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos en nuestros hogares y en nuestros corazones”, escribieron, en referencia a la polémica entre la liga de baloncesto y el equipo Houston Rockets, criticados en China por un tuit en apoyo a los manifestantes en Hong Kong.

Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia. Xi no se parece en nada a Winnie the Pooh”, agregó la declaración, una referencia a los memes prohibidos que comparan al presidente chino Xi Jinping con el oso corpulento.

“¡Viva el Gran Partido Comunista de China! Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante! ¿Ahora estamos bien, China?”, preguntaron con ironía.

El martes, las búsquedas de “South Park” en la plataforma china de medios sociales Weibo, similar a Twitter, y en el popular sitio de reseñas cinematográficas Douban no dieron ningún resultado, en evidente señal de censura.

Y aunque la información sobre South Park todavía estaba disponible en algunos sitios de streaming de vídeo, los episodios no se podían reproducir.

China, un vínculo complicado para las marcas

Tanto la NBA como los Rockets se han apresurado a disculparse por el mensaje del director general de Rockets, Daryl Morey, mientras los llamamientos a un boicot se intensifican en uno de los mercados más lucrativos de la NBA. Pero el pedido de perdón provocó burlas en Estados Unidos, donde los críticos dijeron que la liga estaba sacrificando la moral por dinero.

La respuesta de South Park a China contrasta con la de las grandes marcas occidentales, que han retrocedido rápidamente ante las posibles pérdidas en el enorme -y ferozmente nacionalista- mercado de consumo de China.

Compañías que van desde aerolíneas hasta casas de moda han pedido disculpas, a menudo después de haber sido acusadas de "herir los sentimientos del pueblo chino".

Además de cualquier indicio de apoyo a las protestas en Hong Kong, los delitos comunes incluyen etiquetar a Taiwán como un país separado -China cree que es una provincia renegada- o discutir sobre Xinjiang, donde los grupos de derechos humanos dicen que un millón de minorías, en su mayoría musulmanas, están recluidas en campos de prisioneros.


Fuente: www.infobae.com
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