pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


POLÍTICA Y ECONOMÍA

Castellani planteó la necesidad de lograr un “acuerdo estratégico para el desarrollo”

Días antes de la visita de Alberto Fernández a Formosa, la integrante de los equipos técnicos del FdT remarcó que el candidato impulsará una “federalización” de la gestión nacional



En diálogo exclusivo con La Mañana, la doctora Ana Castellani, socióloga, investigadora del CONICET e integrante de los equipos técnicos del Frente de Todos, aseguró que se debe lograr antes de diciembre un “acuerdo estratégico para el desarrollo”, que involucre a los gobernadores y que impulse las diferentes actividades productivas que existen en las provincias argentinas.

“En mi opinión, hay que consolidar un capital político más sólido, para poder comenzar con firmeza el proceso de renegociación de la deuda externa y encarar todas las medidas de reactivación económica y de atención a la emergencia social. Estas acciones deben ser realizadas de manera simultánea, pero creo que para que tengan éxito, es necesario armar, después de que Alberto Fernández sea electo el 27 de octubre y antes de que asuma el 10 de diciembre, el dispositivo de un acuerdo estratégico para el desarrollo, que tiene que ser algo más que un convenio de precios y salarios”, planteó la experta.

A continuación, la profesora señaló que el acuerdo económico y social que logre el Frente de Todos tiene que manifestar la voluntad de los actores que lo integran de discutir “algo más” que la cuestión de los valores finales y los haberes, porque se deben definir “algunos temas de mediano y largo plazo, relacionados con las ramas estratégicas de los entramados productivos en distintas regiones del país, que deberían fomentarse, promoverse y planificarse para que tengan una salida exportadora rápida, permitan aumentar una sustitución de importaciones o incrementen el nivel de empleo”.

Dimensión regional

A su vez, la especialista, quien dentro de los equipos técnicos del FdT se dedica a las áreas de Transparencia y Anticorrupción, comentó que deben ser trabajadas “la dimensión regional”, para lo cual se requiere la participación de los gobernadores dentro del acuerdo y conseguir que todas las provincias estén representadas, y “el entramado sectorial”.

“Todos los entramados productivos van a solicitar atención. Pero hay que establecer una jerarquización. Se debe acordar esa organización, en función de los tiempos en que puede responder cada sector, insertándose en el mercado externo o utilizando mucha mano de obra. También, hay que ver la posibilidad de que se pueda reconvertir alguna rama, en aquellos casos en los cuales fuese necesario. Se tiene que analizar el potencial que tiene cada entramado, para poder favorecerlo y lograr un acuerdo sobre la base de algunas decisiones de transformación estructural”, especificó la docente.

“El acuerdo estratégico para el desarrollo es el instrumento que puede permitir que gobernadores; diferentes autoridades locales; empresarios, a través de las distintas corporaciones que los representan; sindicatos; movimientos sociales y otras organizaciones de la sociedad civil, junto con las entidades del sistema científico y tecnológico, puedan discutir temas que vayan más allá de la situación macroeconómica, la inflación, los acuerdos de precios y las recomposiciones salariales”, explicó Castellani a este diario.

“Las cuestiones de corto plazo son necesarias, pero no son suficientes: debemos pensar en un acuerdo que no nos lleve a repetir en poco tiempo los mismos problemas de siempre, como la insuficiencia de divisas para afrontar el crecimiento de la economía”, agregó.

Federalización de la gestión gubernamental

Para finalizar, Ana Castellani dijo que el doctor Fernández, quien visitará nuestra provincia el próximo viernes para participar de un acto junto al gobernador Gildo Insfrán, apuntará a una “federalización” de la gestión gubernamental, que incluirá la realización de reuniones de gabinete en las provincias con ciudades alternativas en cada Jurisdicción -algo que calificó como “un gran acierto como dispositivo de gobierno”- y la “descentralización” de algunos organismos, con la posibilidad de que ciertas dependencias tengan su sede en el interior del país, como la Administración de Parques Nacionales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer