pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


NUEVO LIBRO

Juan Páez y una obra que combina la poesía y el lenguaje visual

El autor publicó este año “Una habitación dorada”, basado en un trabajo de investigación que analiza la relación entre la lírica y las imágenes



El escritor, docente e investigador Juan Páez presentó en el Palacio Ferreyra de Córdoba el libro “Una habitación dorada”, que elaboró junto con el artista plástico Pablo Vinet, que reúne una serie de poesías y un conjunto de imágenes de manera original, y que a su vez les da participación a las lectorías. Más adelante, la obra estará disponible en librerías de Formosa.

En este sentido, el autor explicó a Cronopio que se trata de un trabajo efectuado en el marco de un proyecto de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“La iniciativa surgió de parte de un grupo de personas que efectúa investigaciones relacionadas con las artes. El proyecto se llama ‘Desde el Dibujo’ y lo dirigen Cecilia Irastrurza, Pablo González Paella y Pablo Vinet. En el año 2017 me invitaron a dar una charla sobre poesía, en el marco de este proyecto. Esa fue la primera instancia de contacto. Después, el trabajo siguió y con Vinet, que es un destacado artista plástico de Córdoba, decidimos armar un proyecto de libro”, detalló el docente.

“La idea del proyecto fue proponer la instalación de este tema en diferentes etapas, y en distintas sesiones. A mí me invitaron para hablar sobre la poesía. Fue un trabajo muy interdisciplinario. Si bien había directores concretos, participaba también el público que asistía a cada sesión. El resultado final del proyecto de investigación fue una gran muestra de artes. En este marco, surgió la idea de hacer este libro”, puntualizó.

“Es un libro atípico. Vinet nunca hizo poesía y yo nunca realicé ninguna obra de artes plásticas. Por ello, acordamos que yo le iba a enseñar a escribir poesía y que él me iba a explicar cómo dibujar. Pero esa modalidad no funcionó, porque yo no era bueno para dibujar. Por eso, opté por escribir de acuerdo a las imágenes de Pablo; y al recibir los textos de él, desarrollé collages de acuerdo a sus poesías, con recortes de revistas de aeropuertos a las cuales accedía mientras me encontraba entre un viaje y otro. Luego, fotografié uno de esos collages desde diferentes perspectivas para ilustrar las poesías”, agregó.

Por otra parte, el educador destacó que el libro incluye un apartado denominado “Una habitación para el lector”, que tiene hojas en blanco en las cuales los lectores y lectoras pueden “construir su propia habitación” con poesías e imágenes. “Titulamos el libro ‘Una habitación dorada’ en referencia al sol y al atardecer, y no a la opulencia. Elegimos este nombre porque encontramos en las poesías esa clase de tono, al igual que en las imágenes”, afirmó.

“Es un libro distinto de los que se suelen publicar, pero en mi caso ya venía trabajando con imágenes, y mi primera publicación fue un ‘libro-objeto’ que tenía dentro fotografías mías. En este caso, el proceso fue diferente, porque fuimos articulando distintas ‘capas’ hasta concretar el proyecto y darles un espacio a los lectores y lectoras, a quienes les armamos su propia ‘habitación’”, comentó.

En otro orden, Juan Páez definió que las relaciones entre las poesías y las imágenes se pueden entender en cuatro sentidos: se puede tener “la imagen del poema” -el cuerpo, sus finales de verso-; “la imagen en el poema”, que es aquella que surge a medida que se lee el texto; “la imagen con el poema”, que son aquellas publicaciones que “juegan” con tomar una poesía y pedirle a alguien que la ilustre; y pasar “de la imagen al poema”, que significa tomar una imagen y escribir una poesía inspirada en esa ilustración.

“Este fue un trabajo procesual, donde el diálogo fue constante: fuimos de la imagen al poema y viceversa. Fue muy interesante, porque estas relaciones muchas veces no son pensadas como proceso”, manifestó el escritor.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer