pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


“Guayabahit”

Es un proyecto musical que conjuga diferentes influencias estéticas, ya que se conforma por músicos que provienen de distintos géneros y estilos, además de contar con artistas invitados. En diálogo con Cronopio, Carlos Kasten comenta acerca de la propuesta de la banda



Por Washington

Se trata de un proyecto que se concretó a partir de la conjunción de músicos que provienen de diferentes bandas con reconocida trayectoria a nivel provincial y nacional, que han transitado como sesionistas invitados. La idea se gestó hace dos años aproximadamente, con una formación iniclial de cuatro integrantes, con la posterior incorporación de dos mujeres vocalistas y con la alternativa de integrar músicos invitados. En este trabajo altamente colaborativo, cada miembro de la banda logró experimentar un paso importante de crecimiento y evolución en su carrera en particular, canalizándolo en función del trabajo en equipo. Abordan el “rock latin-afrocaribe”, que incluye corrientes musicales de distintas regiones y lugares geográficos, con esencias del afrobeat, funk, candombe, soul-afro, boogaloo, guajiro, mambo, songo, tumbao y samba brasilera, encarando una propuesta paralela a determinadas ramas musicales latinas que gozan de mayor difusión y de la atenta mirada de los medios televisivos o radiales, e incluso en los lugares de esparcimiento como boliches bailables.
La propuesta tiene una alternativa variada, permitiendo que el público pueda apreciar y conocer otros estilos musicales con novedades de repertorios inéditos de autores y compositores importantes de distintas partes del mundo. Este tipo de clima musical es muy popular en América Central y países europeos, y aunque -se explica en los shows- los repertorios no son en esencia “para bailar”, el público en general lo hace, como respuesta a las atractivas actuaciones. “Es -la definen- música divertida, alegre, con armonías interesantes, con un estilo novedoso en la provincia y positiva aceptación en los pubs, centros culturales independientes y circuitos de cultura urbana callejera. La banda cuenta con repertorios nacionales e internacionales, incluyendo temas de su autoría, con toques típicos en su impronta.
“Guayabahit” nace -explican- en honor a la nobleza del conocido árbol: la guayaba, bajo cuya sombra se gestó el proyecto.

- ¿Cuál es la propuesta artística de “Guayabahit”?
“Es un proyecto que no solamente tiene como fin hacer algo diferente y distanciarse de ciertos estilos ya convencionales, sino que medianamente haya una equidad satisfactoria en los relevamientos de estilo entre el público y los músicos”.

- En cierta medida, proponen una estética no de-masiado convencional en el espectro musical. ¿Cómo es la recepción del público?
“Básicamente, queremos instalar una movida que no es muy frecuente para el público local. La gente recepciona muy bien la propuesta, con aprobación muy alentadora”.

- ¿Cómo se lleva adelante la fusión con artistas con una ya marcada actividad musical que data de años de experiencia?
“Con el transcurrir del tiempo, se va solidificando la impronta de cada integrante, estableciéndose progresivamente una evolución armoniosa y un buen clima de camaradería entre nosotros. Lo bueno de esto es que desde el crecimiento musical individual, el aporte al trabajo en equipo también es significativo”.

- ¿Hay algún trato o influencia de determinados artistas en cuanto al género que puedan nombrarse?
“Es inevitable la influencia del afrobeat, soul, funk y el latin rock caribe, con referentes como el grupo “Barrabás”, Carlos Santana, el brasileño Sérgio Mendes, “El Chicano”, Ray Barretto, Stevie Wonder, Barbara Acklin, Rita Lee, Fela Kuti, aunque también hay temas de autoría propia”.

- ¿Cuál es el principal aporte artístico de “Guayabahit” en la escena artística formoseña?
“El aporte es recrear y acrecentar la información de ciertas expresiones y manifestaciones poco difundidas en el medio, porque quizá no gozan de la suficiente difusión o porque no hay un conocimiento instalado de estos ritmos”.

Integran "Guayabahit"

CARLOS KASTEN

Director. Piano y sintetizadores, invitado en el pub de la isla El Cerrito “Guido Miranda”, provincia del Chaco (año 1999), compartiendo escenario con Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Quintino Cinalli, Juan Pablo Di Leone y Ricardo Panizza, exguitarrista de Jaime Ros en el encuentro internacional de campamento musical “Tocar La Vida”. Expianista de “Camalote Jazz Bossa”, integrante pionero en los inicios de la Orquesta Provincial “Oscar Cardozo Ocampo”. Acompañó a cantantes locales y fue convocado por bandas en el orden provincial, nacional e internacional: Saturnino López, Amado Var-gas, Elena Godoy, Cris Manzano, exvocalista del grupo “Safari” (Bs As), “Blues Caps”, “Los Brujos”, “Ataque Cardiaco” (Paraná, Entre Ríos), “Ralladura de Limón” (Concordia, Entre Ríos), “Mate Amargo”, “Telaraña” (Corrientes capital), “G’Latina” (Santo Tomé, Corrientes), “Reflejos de la Nada”, “Cebollas de Vidrio” (Formosa), “Acuario”(Clorinda), “Guido D’L Verdi” (Italia), Cameron Williams, nieto del exvocalista de “Los Plateros” (EEUU), “Rohan Watts” (Adelaida Australia), “Paulino Moreno” (Bahía Brasil), “Richard Albospino”, pionero del rock nacional paraguayo exguitarrista y 2° voz “The Aftermads y “Faro Callejero”, “Alberto de Luke”,(Asunción, Paraguay). Primer premio solista instrumental al Pre Cosquín en Pirané (año 1999). Semifinalista en Cosquín. Revelación y consagración como pianista en el festival internacional en la ciudad de Chajarí (Entre Ríos, año 1999). Integró numerosos grupos folklóricos como arreglador e instrumentista. Musicalizó para distintos elencos teatrales, con composiciones de su autoría. Sus músicas fueron escuchadas en el teatro “Cervantes” y actuaciones en vivo en el teatro cultural “San Martín” y auditorio de “Pro Música” (Bs As, año 1978). Grabó y puso bandas sonoras de musicalizaciones de obras con fantasías místicas para películas de mediometrajes, unitarios para cine y televisión. Dictó clínicas y talleres de “Música latinoamericana inserta en la educación musical”, en un encuentro nacional de estudiantes y profesores de la mencionada área en el Teatro de la Ciudad, con los auspicios del Instituto de Bellas Artes “Oscar Albertazzi” (año 1996). Fue invitado por el centro de estudiantes universitarios de música de La Plata y Tierra del Fuego para repetir la misma experiencia realizada en Formosa capital. Dictó clínicas y talleres de piano para alumnos y colegas con prácticas para improvisación y acompañamiento base de estilo musical Latin Caribe, organizado por “Formosus” en el I.G.S.M. (año 2014). Fue exorganista de la orquesta litúrgica y coro de la Diócesis de Formosa (13 años). Acompañó al coro norteamericano “Alone Together”, integrado por Caty Segal García, Alisson Weding, Michele Weir, Julie Kelly y en instrumentación a Quintino Cinalli (director) Ricki Rosi: saxo y percusionistas de todo el país que realizaron dicho taller (1999).

EXEQUIEL KASTEN

Baterista, invitado de “Tres Generaciones”, “Los Cañones”, “Delirio”, “Poetito”, “INAY”, “Bl3ach” “Funkosa” y “Camalote Jazz Bossa”. Grabó con el maestro Lito Vitale en los estudios del barrio porteño de San Telmo, en Buenos Aires. Actuó con el coro de músicos participantes de distintas provincias del país bajo la dirección del mismo Vitale, debutando en la Casa Rosada, y posteriormente, una actuación en la inauguración de las Olimpíadas Mundiales de la Juventud. Participó en un encuentro nacional de bateristas, representando a Formosa, en la localidad de Santa Teresita, en la Costa Atlántica.
Exsesionista invitado por la Orquesta y Coro Provincial “Oscar Cardozo Ocampo”, dirigida por el profesor José Luis Irala, integra las bandas “Carnadas”, “Tarijas Brother” y “Luc A'laiv”. Acompañó a numerosos solistas melódicos y folklóricos. Dictó clínicas y talleres de actualización para bateristas con los auspicios del centro cultural independiente “La Mandinga”. Actualmente se desempeña como profesor de esta área curricular en el Instituto Privado “Mozart”.

OSCAR RAMÍREZ

Percusión latina y voces; exintegrante del grupo “Magma”, banda ganadora del 1° Premio Encuentro de Música de Rock Progresivo del NEA, realizado en el Club Atlético “Don Orione” (Barranqueras, Chaco). En este evento participaron siete provincias. Banda pionera del “Formo-Rock” año 1982-1983; expercusionista de “Camalote Jazz Bossa” y “Latin Jazz Chita Pedroso”.

FABIÁN NÚÑEZ

Músico invitado de “Guayabahit” e integrante del grupo “Feeling”. Se desempeñó como solista actuando en peñas y festivales folklóricos. Fue invitado a colaborar con el maestro Daniel García, exarreglador de Julia Zenko, director de la banda “Tango Loco”, convocado por esta prestigiosa banda para interpretar covers de Los Beatles.

NICOLÁS CHATRUC

Bajista y guitarrista, ex “Lagualen de la Yeca Posta”, Yety, INAY, Tina Pop, “Funkosa”, banda telonera de Javier Malosetti y seleccionada para representar a Formosa en el festival “Taragüí Rock” (Corrientes).

LORENA DIONISI

Vocalista, exintegrante del grupo “La Humanidad de Abelardo”, de Corrientes capital. Participó con el dúo “Gema”, obteniendo el 4° puesto en el concurso de talentos, organizado por el Casino NEA de Formosa.
Actuó en varios shows, como solista y a dúo con “Marcos Garay”. Entró en concurso siendo finalista en el programa televisivo “Soñando por Cantar”; grabó además como sesionista coral en varios proyectos musicales de “Dino Roti”. Integra el grupo litúrgico “Regina Coheli”.

ANGÉLICA AYALA

Vocalista y actriz integral de Teatro Municipal en entrenamiento artístico “Profesionales Arte”. También se desempeña en el Teatro Musical “Fayori”. Fue seleccionada para integrar Teatro Educativo en Inglés Fancy Group (actividades en Rosario). Integró el coro de Norma Berni y Edith Beccari. Exvocalista de Camalote Jazz Bossa, fue invitada a participar de la grabación del primer disco de la banda “Funkosa” y en presentaciones en vivo. Dictó un seminario sobre Investigación del Teatro Musical, como directora y escritora del teatro musical “Rapunzel perdida en el Reino Arcoíris”. Es además actriz-vocalista en la performance teatro musical “Morgana”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer