pixel facebook
Miércoles 23 de Octubre de 2019

14 ° C Clima

Logo Editorial


La Defensoría pide medidas institucionales para prevenir piquetes


El ombudsman provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, advirtió que si los distintos estamentos: nacional, provinciales, municipales, civiles (privados o públicos), incluidas la Justicia provincial y federal, “continúan sin involucrarse con responsabilidad social para evitar o neutralizar los cortes de ruta producidos por reclamos individuales o de grupos, ya sean éstos originarios o criollos, toda la sociedad que trabaja a diario, que paga sus impuestos, a quienes se les impone la totalidad absoluta de las obligaciones y se les desconoce el más esencial de los derechos, como es el de transitar libremente, no lograremos consolidarnos como una comunidad organizada”.

Además disparó: “Necesitamos el acompañamiento de todos los funcionarios políticos, judiciales, de las fuerzas de seguridad y del Estado en general, para garantizar los derechos y hacer cumplir las obligaciones que claramente ya se encuentran legisladas, pues no tiene sentido que los legisladores hayan previsto la solución para las conductas antijurídicas, si no existe una respuesta oportuna en tiempo y forma por parte de la Justicia, que siempre termina hasta ahora mirando de reojo los problemas que aquejan a todos los ciudadanos”.

Por otra parte, el ombudsman de Formosa consideró que “el actual Gobierno nacional de Cambiemos tiene una perspectiva restrictiva de la movilización social. Desde que comenzó, difunde mensajes muy contradictorios sobre el derecho a la protesta que son marco de represiones y acciones de criminalización que diversos actores promueven en distintas partes del país y de la cual Formosa no está exenta”.

Ampliando la idea, Gialluca refirió que desde este Organismo de la Constitución, los ciudadanos concurren o se contactan, peticionando poder circular libremente por el territorio provincial y que “lo más grave de todas estas situaciones es que, analizando cuáles son las peticiones o motivos que originan los cortes de ruta, estamos en condiciones de decir que no siempre se relacionan con la vulneración de derechos, sino que asistimos impávidos a razones que pueden ir desde reclamar la televisación de un partido de fútbol o la petición de dinero, combustible, mercaderías y medios de transporte para llevar adelante campañas electorales a favor de determinados candidatos a cubrir cargos de autoridades que corresponden a los originarios”.

En ese sentido, calificó como “inexplicable” que “cuatro personas hayan cortado este fin de semana la RN 11 a la altura del Namqom por cuestiones netamente electorales, como así también que se paralicen proyectos y obras que redundarán en beneficio de las propias comunidades originarias y criollas”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer