pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


ASAMBLEA DE ADEPA

Hacia dónde van los medios: el periodismo importante, fascinante y diverso como norte



Los medios de comunicación de todo el país se reunieron en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, para la asamblea anual de la asociación de entidades periodísticas. Durante las jornadas, además de la renovación de autoridades, también hubo capacitaciones, debates y talleres especiales sobre el contexto actual de la industria e innovaciones para explorar.

Las actividades de la 57° Asamblea contaron con una exposición magistral del editor digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz. En su presentación, García Ruiz se explayó sobre la estrategia digital de uno de los medios más emblemáticos del mundo. “Si queremos lograr más suscripciones, los medios debemos crear una relación de amor con nuestros lectores”, expresó.

Ante un auditorio colmado con invitados y estudiantes de universidades de Santiago del Estero y Tucumán, que siguió con atención los conceptos del periodista, dijo: “La misión más importante de los periodistas es contar la verdad, haciendo hincapié en historias importantes, contundentes y usando la tecnología”.

El editor del Post también destacó los aspectos en los que se ven grises en la profesión y en la industria, apuntando la complejidad que surge hoy en el modelo de negocios de la prensa en todo el mundo. “Por eso tenemos que resignificar nuestra estrategia de innovación y utilizar todas las herramientas actuales con las que todos los periodistas cuentan: videos, fotos, textos, infografías, audios y mapas, para llegar a las audiencias con las historias”.

“En este proceso de cambio constante, resaltó que serán las nuevas generaciones de periodistas las que impulsen a aquellos viejos de la profesión. Será esa unión la que haga la diferencia en la calidad informativa”, señaló.

“Lo fascinante e importante es más difícil, pero es lo que los lectores terminan eligiendo. ¿Cuánto de nuestro contenido es fascinante e importante, y cuánto lo hacemos por obligación? Cuando entendamos esa diferencia, ganaremos a nuestros lectores”, enfatizó.

Panel sobre “La diversidad en los medios”

Al cierre de la primera jornada de la Asamblea de ADEPA, se realizó un panel sobre políticas de diversidad en los medios, donde participaron Bárbara Read, subdirectora de La Mañana, de Formosa; Nora Veiras, directora de Página 12; Nidia Povedano, directiva del diario Río Negro; Mariana Iglesias, editora de género del diario Clarín; y Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba.

Read resaltó la importancia de las capacitaciones dentro de las redacciones en temas de diversidad, tanto como la implementación de políticas de género en la estructura de la empresa. “Hay que hacer un camino de deconstrucción”, destacó, “meterse en esto es sentar postura: tanto como línea editorial como política de la empresa. No es una moda, es reivindicación de derechos”. “Hay que tener predisposición para despojarse de prejuicios y paciencia para comprender que se trata de un proceso”, afirmó Read.

Veiras, por su parte, relató las experiencias de Página 12 con los suplementos Las 12 y Soy, que están a la vanguardia del desarrollo activo de políticas de diversidad en los medios argentinos. El primero tiene ya 21 años, y el segundo, más de una década. “No es sencillo cambiar la matriz de formación, es un desafío”, explicó. “El lenguaje inclusivo es un proceso que no se puede imponer, si se da se tiene que ir naturalizando”, y advirtió: “En el desarrollo de los medios de comunicación todavía falta tomar en cuenta que las mujeres podemos hablar de todo y no solamente de temas de género, y para que seamos las mujeres las que integren en igualdad la misma agenda que los varones, en temas que nos incumben a todos”.

Povedano, integrante de la Comisión de Diversidad de ADEPA, analizó la situación actual de los medios en nuestro país en el desarrollo de esta agenda. “La estrategia de los medios tiene que cambiar antes de que el cambio nos alcance y nos demuela. Cubrir espacios de diversidad dentro de las empresas da buenos resultados y es un buen negocio”, explicó.

A su turno, Mariana Iglesias, desde junio a cargo del área de edición de género de Clarín, destacó que “es importante que los medios nos demos el espacio para profundizar, es decir, espacio y aire, para saber por qué suceden los femicidios”, señalando la espectacularización que existe en muchos medios sobre este tema. Iglesias destacó la importancia de cuestiones de género en la redacción, “esperamos que en todas las secciones de los medios haya una perspectiva de género”.

Por último, Jornet, integrante también de la Comisión de Diversidad de ADEPA, detalló las iniciativas que está llevando adelante La Voz para equilibrar su cobertura informativa, en particular en el uso de fuentes y de columnistas. También, en el uso de lenguaje respetuoso de los derechos de las mujeres y de las minorías. Y apuntó: “tenemos que colaborar desde los medios en ayudar a romper el techo de cristal para que más mujeres lleguen a cargos de responsabilidad”.

Talleres

El viernes continuaron las actividades de capacitación: sobre podcast, a cargo de Fernando Subirats, director de Radio Nacional, y Gastón Roitberg, secretario de Redacción de La Nación; sobre el uso de Google Analytics, a cargo de Valeria Arlanti, ejecutiva de cuentas de Google Argentina; sobre Google y el ecosistema de los medios: oportunidades y desafíos, con Eleonora Rabinovich, directora de Políticas y Asuntos de Gobierno de Google Cono Sur; y un repaso de estrategias locales de reader revenue, con Mauricio Rucci, coordinador de Tecnología de La Voz, Córdoba; Federico Turpe, director digital de La Gaceta, Tucumán; Chani Guyot, director de Red/acción; Gastón Roitberg, secretario de Redacción de La Nación; y Celeste González, editora y líder del proyecto de membresía en Página 12.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer