pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La “inflación mayorista” de agosto fue del 11,2%, y las subas de precios continuarán por varios meses

Eva Sacco, economista del CEPA, señaló que la entidad calcula para el mes de septiembre un IPC cercano al 6%, y se espera que la suba de precios mayoristas se ubique entre el 7 y el 8%



Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina.



En diálogo exclusivo con La Mañana, la licenciada Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Magister en Desarrollo Económico y docente universitaria, aseguró que luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos diera a conocer el Indice de Precios Internos al por mayor (IPIM) del mes de agosto, conocido como “inflación mayorista” y que alcanzó el 11,2% -y que se suma al Indice de Precios al Consumidor, “inflación minorista”, que llegó al 4%-, es posible comprender “la dinámica de los precios actuales y de los próximos meses”, y se observa que seguirá existiendo una tendencia alcista en los valores finales en lo que queda del año.

En este sentido, la profesional estimó que la “inflación minorista” de septiembre sería cercana al 6%, y se calcula que la “mayorista” se ubicará entre el 7 y el 8%. “La ‘inflación mayorista’ es importante porque funciona como predictor de lo que será el Indice de Precios al Consumidor. Si existe un incremento en el IPIM, esa suba luego pasa a costos finales y genera un proceso de formación de precios”, acotó.

“Se espera un IPC más alto para los meses siguientes. En este sentido, como vamos a tener un IPIM alto para septiembre, el IPC será elevado también durante el mes de octubre; y hacemos este cálculo suponiendo que el tipo de cambio se mantendrá estable, con una diferencia entre el dólar ‘oficial’ y el ‘paralelo’ que no sea relevante”, agregó.

“Cada Indice se elabora con una metodología diferente. La ‘inflación minorista’ se mide cuatro veces al mes, y luego se llega a un promedio mensual de precios, mientras que la ‘mayorista’ se mide el día 15 de cada mes. Por este tema, el IPIM tuvo más en cuenta la devaluación del peso que el IPC. Por otro lado, hubo muchos otros sucesos que ocurrieron en la segunda quincena de agosto, como una mayor fuga de divisas y la instalación del nuevo control de cambios, que generó varios dólares ‘paralelos’ que también influyen en la formación de precios”, explicó Sacco a este diario.

“Un 11,2% es un número muy grande, pero lo único que incorpora para su cálculo es el aumento de los artículos importados, que subieron de manera directa. Luego, las materias primas ‘dolarizadas’ no se encontraban incorporadas, porque se indica que tuvieron una suba del 4%. En estos momentos, la harina llegó a algunas panaderías de la Argentina con importes ‘dolarizados’, porque el trigo es un producto de exportación. Por ello, se espera que para septiembre, se vean los aumentos de las materias primas”, detalló.

Para finalizar, Eva Sacco aseveró que la eliminación del Impuesto al Valor Agregado para un conjunto de productos de primera necesidad “tuvo un impacto directo durante los primeros días en que se implementó”, pero luego el efecto de la medida no fue “tan generalizado” como se esperaba en un principio, y con el transcurso de los días los precios “volvieron a ‘reacomodarse’”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer