pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


GENERO

Hubo una masiva concentración en la plaza “por las que no están en esta primavera”

Se recordaron a las víctimas de femicidio, pero también se alertó sobre algunos casos de violencia que ocurren en la actualidad. Participaron familiares, amigos y organizaciones sociales



Por Florencia Zanello

Bajo la consigna “Por las que no están en primavera”, organizaciones sociales, políticas, familiares, compañeros, compañeras, amigas y amigos de víctimas de femicidio se congregaron en la plaza San Martín el sábado desde las 17 horas.

Cristina Marinosci, referente del Colectivo de Mujeres, Lesbianas y Trans de Formosa, explicó a La Mañana que la convocatoria surgió por un comentario de la madre de Daiana Samana: “Qué tristeza, Daiana no va a estar en esta primavera”.

“A raíz de eso, pensamos en que no solamente Daiana no iba a estar, que eran muchas las compañeras asesinadas y que era importante volver a recordar estos hechos, porque evidentemente, se siguen repitiendo y mientras haya memoria, es posible que haya justicia. Lo que no podemos hacer es olvidarlas”, sostuvo Cristina.

Durante la concentración, se armaron carteles con los nombres de las víctimas de femicidios de la provincia, que ya llegó a nueve en lo que va del año.

Entre las presentes, estuvo Evangelista Prieto, mamá de Erika Rojas, la chica trans asesinada por José “El Porteño” Giménez, en abril de 2016.

“Estoy apoyando a otras mamás que sufrieron lo que yo estoy sufriendo, porque prometí apoyar siempre desde que hice justicia por mi hija, para que no pueda haber más esto que pasa constantemente en nuestra provincia”, dijo a este medio.

El femicida fue condenado a 15 años de prisión por el delito de homicidio simple.

También participaron la mamá y familiares de Daiana Samana, la joven asesinada en junio de este año en el velódromo. Aseguraron que la causa “avanza bien”. Todos vestían una remera que rezaba “justicia para Daiana”.

Además, en la jornada se pidió por la aparición con vida de Gabriela Araceli Pereira, quien se ausentó de su lugar de trabajo, en las inmediaciones de la estación de servicio Bigatti, el 4 de abril de 2013. Reclamaron la reapertura del caso tipificada por el Comité Nacional de Trata de Personas como Delito de Trata, y que los testigos de la causa sean citados.

Zulema Pereira, madre de Gabriela, declaró a La Mañana: “Hace seis años estoy en la lucha y no voy a parar hasta tener noticias”.

“Quiero saber qué pasó, viva o muerta, Dios no quiera. El caso está parado y me gustaría que lo vuelvan a abrir. Esta es mi lucha. Voy a ir donde me ayuden porque sola no puedo. Necesito saber algo de mi hija. Son muchos años ya sin saber nada de nada. Es una mochila muy pesada para mí”, expresó la mujer.

Gabriela tenía 20 años al momento de su desaparición y es madre de tres hijos que hoy son criados por su abuela.

Además, en la convocatoria, se recordaron los casos de todos los femicidios relevados hasta el momento. Inclusive el de Ariel Insfrán, asesinado por el ex de su actual pareja y que califica como femicidio vinculado.

La de Cintia Morán, Sonia Beatriz Miranda, María Belén Luján Delgadillo Rodríguez, Avelina Teves, Andresa Mereles, Zunilda Quintana, Erika Rojas, Eli Flores, María Cabana, Dominga Maidana, Rosa Rodríguez, Lucía Barrios, Ramona Encina, Daiana Samana, Marianela Lanoza, Esther Escudero y Bibiana Sisuela fueron algunas historias que se relataron en la tarde fresca de primavera.

#NIUNAMENOS ? "POR LAS QUE NO ESTÁN EN ESTA PRIMAVERA" Fue la consigna bajo la que se congregaron organizaciones...

Publicada por Diario La Mañana en Sábado, 21 de septiembre de 2019

La importancia de prevenir

Por otro lado, Cristina Marinosci relató que “a raíz de varias situaciones de mucha violencia que están sufriendo algunas compañeras en Formosa, ayer a la tarde nos hemos reunido y hemos acordado hacer un documento porque también nos parece importante prevenir de todas las formas posibles que los femicidios se sigan sumando”.

El documento que se leyó durante la concentración expone tres situaciones actuales de violencia que viven mujeres por parte de hombres con quienes tienen un vínculo de exparejas o de relación laboral. Por respeto a ellas y por cuidado de los procesos judiciales no se brindaron datos concretos.

El escrito asegura que las víctimas son amenazadas, perseguidas y atacadas.

“El sistema judicial y las fuerzas policiales formoseñas no sólo no las protegen, si no que son cómplices. Denunciamos de manera pública que no se está cuidando a estas personas, y que su integridad física corre riesgo”, se lee.

Y agrega: “Los denunciados incendian autos de familiares, amenazan a punta de pistola a los allegados para que digan dónde se encuentran, crean perfiles falsos en las redes para averiguar el paradero de las víctimas, mandan matones con la intención de amedrentar. Las compañeras no pueden salir de sus casas solas, tienen ataques de pánico y miedo a hablar por represalias. Acá estamos las organizaciones cuidando y acompañando a las compañeras. Si algo les sucede, son ustedes los responsables y nosotras lo sabemos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer