pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


RIACHO HE HE

Hoy se conmemora el “Día del Caballo”, compañero del hombre de campo



RIACHO HE HÉ - Sobre la RP Nº 6, camino a Tres Lagunas y a unos 4 km del cruce con la RP 2, en Riacho He Hé, el productor Sergio Sánchez comenzó con la cría de caballos criollos desde el año 2014 y teniendo en cuenta que hoy se recuerda el Día del Caballo, y que este animal es el compañero inseparable del hombre de campo y de las tareas rurales, realizó una reseña sobre la conmemoración.

En diálogo con La Mañana, Sánchez mencionó que “cada 20 de septiembre se recuerda el día del Caballo, fecha que corresponde a la llegada a Nueva York del profesor suizo Aimé Félix Tschiffely, montado en Gato y Mancha, dos caballos criollos que facilitó el médico veterinario don Emilio Solanet. Fue el fundador de la raza criolla y uno de los cofundadores de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos en Argentina. La historia de esta travesía consistió en unir a las tres Américas, desde Buenos Aires a Nueva York, recorriendo alrededor de unos 21.500 kilómetros”.

Asimismo, historió que Tschiffely fue profesor, escritor y un apasionado aventurero. “Si bien no existe certeza sobre su lugar de nacimiento, se sabe que se recibió de maestro en Berna y luego se traslado a Inglaterra, donde conoció a Robert Cunninghame Graham, apasionado por La Pampa argentina, conocedor del caballo criollo.

El Dr. Emilio Solanet fue quien rescató la pureza de los criollos, compró varios padrillos y yeguas de la marca del Corazón, al cacique Tehuelche Liempichun.

La travesía

La hazaña comenzó el 23 de abril de 1925 y se planificó para realizarla en 504 etapas, con un recorrido promedio diario de 46 km. El punto de inicio fue la sede de la SRA en la calle Florida, en la Capital Federal. Luego de 3 años y 5 meses (21.500 km), Tschiffley arribó a Nueva York el 20 de septiembre de 1928.

Sánchez destacó que “el 22 de noviembre de 2017, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley 27.414, por medio de la cual se declara al caballo de raza Criolla como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural de la Argentina”. En jurisdicción de Riacho se encuentra la Cabaña Santa Clara, dedicada a la cría de caballos criollos, raza que se caracteriza por su rusticidad, resistencia a la fatiga y capacidad de adaptarse a todos los ambientes. “Consideramos dedicar estas breves y sentidas palabras a ese amigo noble y fiel que nos acompaña día a día en nuestras tareas rurales: el caballo, porque sin ellos y en particular, en medio de la geografía formoseña, no sería posible producir”, concluyó diciendo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer