pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Protesta

Los gremios locales adhieren al paro nacional de hoy por la muerte de dos docentes en Chubut

La medida de fuerza abarca a los diferentes niveles de la enseñanza, tanto públicos como privados



Los diferentes gremios docentes de la provincia adhirieron al paro de hoy convocado por distintas entidades madres del sindicalismo del sector, en protesta por los hechos ocurridos en Chubut, donde dos trabajadoras de la educación murieron en un accidente cuando retornaban de una marcha para reclamar por el pago de sus sueldos atrasados.

Cristina Aguilar, profesora de Economía y Jorgelina Ruíz Díaz, profesora de Lengua, de la Escuela Provincial N° 738 de Comodoro Rivadavia, volvían de la protesta en Rawson y perdieron la vida en un accidente vial luego de una jornada junto a otros docentes y trabajadores estatales.

En diálogo con La Mañana, el secretario gremial de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Rubén Chávez, anunció la adhesión al paro convocado por CTERA “por los sucesos tristes ocurridos en Chubut”.

Al respecto, el gremialista recordó que los gremios docentes de esa provincia se encuentran en pleno plan de lucha desde hace varios meses por la falta de pago de sus salarios en tiempo y en forma.

“El plan de lucha sigue y en este contexto, y a partir de los hechos ocurridos con dos compañeras docentes, nuestra entidad madre, la CTERA, ha convocado a este paro para llamar la atención a nivel nacional”, explicó.

Chávez indicó que lo que también se reclama es la intervención del Gobierno nacional “para que busque la manera de ir en auxilio de esta provincia, de tal manera que pueda regularizar el pago de salarios no sólo de los docentes, sino de todos los empleados públicos de Chubut”.

Voz Docente

Por su parte, el secretario general de Voz Docente, Carlos Toloza, confirmó a La Mañana la adhesión del gremio al paro convocado para hoy por su entidad madre, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), “por los hechos acaecidos en la provincia de Chubut donde dos docentes perdieron su vida”.

Dijo que “la medida fue dispuesta ante la falta de respuestas del Gobierno provincial y nacional al conflicto con los trabajadores de la provincia de Chubut y en particular los docentes”.

Toloza señaló que desde la CEA se advirtió que “no se puede prolongar ni un día más el Estado de conflicto sin respuesta a los reclamos legítimos de los trabajadores”.

Autoconvocados

“Es terrible que deban morir docentes por reclamar salarios, o que se cumplan los derechos”, manifestó Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados.

“Desde el Gremio Autoconvocados manifestamos nuestro abrazo y acompañamiento a los familiares de las docentes fallecidas y a los docentes y estatales de Chubut, como también responsabilizamos a Mariano Arcioni y su gobierno. Y ratificamos como organización que esto es consecuencia del ajuste cómplice que llevan adelante el Gobierno nacional y los gobernadores”, denunció.

Dijo también que “tenemos que transformar la tristeza y bronca en fuerza y organización nacional”.

Finalmente, Patiño expresó: “Por ello adherimos al paro nacional convocado por CTERA para el jueves 19 de septiembre de 24 horas”, pero aclaró, con esto no alcanza. “Todo el país debe estar en las calles reclamando. Por eso CTERA, ATE, las CTA y también la CGT deben convocar a un paro nacional activo de 36 horas en solidaridad con la lucha estatal de Chubut y de todas las jurisdicciones donde haya trabajadores y trabajadoras en las calles reclamando”, concluyó.

ADUFOR

La Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU, junto con ADUFOR, convoca a un paro nacional para hoy “por la muerte de dos compañeras docentes de Chubut, que reclamaban sus derechos”.

“Exigimos que los funcionarios se hagan cargo de la situación y resuelvan este conflicto educativo que lleva varios meses. En Argentina estamos de luto. La grave situación social de los docentes en Chubut se cobró dos nuevas vidas por la desidia de los funcionarios provinciales y nacionales. Nos solidarizamos con las familias y compañeros de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar”, señaló en un comunicado la comisión directiva de ADUFOR.

Por su parte, el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), filial Formosa, también anunció su adhesión al paro de hoy convocado a nivel nacional por la CTERA, a raíz del conflicto en la provincia de Chubut.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer