pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


OBRA

El Centro de Medicina Nuclear tiene un 82% de avance, pero faltan fondos para concluir la obra

El doctor Rolando Granada destacó que el complejo cuenta con todo el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, se requieren recursos para terminar su construcción



El doctor José Rolando Granada, investigador formoseño de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del CONICET, detalló que el Centro de Medicina Nuclear (CMN) de Formosa, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad, registra un avance de obra del 82%, pero falta que la Nación envíe los fondos necesarios para completar el proyecto. No descartó la posibilidad de que el Estado provincial aporte los fondos necesarios para terminar el moderno edificio.

En declaraciones a La Mañana, consideró que falta poco para completar la obra, pero advirtió que el avance del proyecto depende de una cuestión política.

Recordó que la construcción del CMN ha sido iniciada por el Gobierno nacional en 2013, en el marco de un programa de medicina nuclear. Este preveía construir centros de medicina nuclear en varios puntos del país, vinculados a hospitales públicos, tal el caso del HAC. Sin embargo, dijo que en los últimos tiempos, “con el nivel de ajuste que ha ido existiendo”, las obras se desaceleraron hasta prácticamente paralizarse.

Debido a la escasez de fondos, el Gobierno provincial consideró la posibilidad de invertir para cubrir lo que falta, para luego recuperar el dinero a través del Presupuesto nacional. Granada consideró a esta decisión como “muy acertada” porque acelera los tiempos para poner a disposición “estas herramientas tan poderosas de la medicina”.

Operatividad

El científico recordó que el CMN cuenta con el 100% de su equipamiento para su puesta en funcionamiento. Los equipos podrán ser instalados una vez que concluya la obra civil y el centro sea habilitado para la atención de pacientes.

Señalando su condición de formoseño y agente de la CNEA, comentó que se ha creado una fundación para que se dedique a la operación de ese centro médico. Está conformada por dos partes fundamentales: la Provincia de Formosa y el Estado nacional a través de la CNEA. Esto es porque el organismo nacional está vinculado con algunos aspectos del uso de estas herramientas nucleares.

Dioxitek

Consultado sobre la construcción de la planta de uranio, admitió no conocer el avance de la obra, pero remarcó que ésta “debe completarse y funcionar” porque “es parte esencial del sistema productivo del sector nuclear argentino”.

“Si es que se ha demorado en estos tiempos de ajuste, tengo todas las expectativas que una nueva administración (del Gobierno nacional) realmente tome conciencia de la importancia de terminar eso, liberar la vieja planta que está funcionando en Córdoba y que comience a funcionar ésta, que es de última tecnología, sobre todo en atención a las cuestiones ambientales”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer