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TRANSITO

La Defensoría pidió tomar medidas con camiones y vehículos oficiales que ocupan lugares públicos

Propuso incentivar a los inversores privados para que construyan estacionamientos en altura



El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, planteó este martes una serie de medidas que se podrían adoptar en la ciudad para un ordenamiento del tránsito, al considerar que “la falta de planificación municipal y provincial frente al crecimiento del parque automotor y motovehículos en los últimos años no ha acompañado la demanda de lugares físicos habilitados para estacionar”.

En tal sentido, solicitó a la Municipalidad que los inspectores de tránsito habilitados para labrar multas a los automovilistas y motociclistas que dejan sus vehículos mal estacionados “no sean los únicos que caigan bajo el rigor de esta decisión municipal, pues es de público conocimiento y esta Defensoría ya lo ha denunciado en reiteradas oportunidades, que grandes empresas de nuestro medio hacen un uso y abuso de las veredas y espacios públicos”.

Asimismo, advirtió que hay organismos o dependencias nacionales, provinciales y municipales que “no pueden quedar exceptuadas de estas multas, porque si no, da toda la sensación de que el hilo siempre se corta por lo más delgado, y si los ciudadanos de a pie tienen que moverse en bicicletas o motovehículos son por distintas razones, como por ejemplo la fuerte crisis económica que vive nuestro país y a la cual Formosa no es ajena”.

Señaló que otro de los motivos de la utilización de bicis y motos es que “no contamos a la fecha con un servicio público de pasajeros que cumpla con las frecuencias y ni siquiera implementa medidas para medianamente regularizar esta situación y, en lugar de mejorar, este servicio de transporte empeora, y aquí ya entramos hablar de una falta de poder de policía, que debe ejercer el municipio de la ciudad de Formosa”.

Sobre este tema, el ombudsman provincial dejó en claro: “No estamos en contra de organizar bien y para una mejor calidad de vida de todos los que vivimos en nuestra ciudad, el estacionamiento de las motos y vehículos. Es cierto que en los espacios reservados para motos se estacionan autos, y es cierto que el estacionamiento en doble fila es un mal endémico de todos, y por ello recordamos y sugerimos al municipio gestionar e incentivar al sector privado para que se construyan más estacionamientos en nuestra ciudad”.

Para este fin, recomendó que se proyecten facilidades “a quienes quieran invertir en algo que va ser seguramente muy rentable en nuestra ciudad, como lo es ya en otras ciudades vecinas del NEA, o también llamar a los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, a los vecinos y a todos los que puedan aportar nuevas ideas para disminuir o adaptar los parterres de paseo de la Av. 25 de Mayo y de otros lugares para convertirlos en dársenas de estacionamientos, como salidas a la falta de lugares públicos y privados”.

Finalmente, Gialluca cuestionó el hecho de que “el gran crecimiento del parque automotor y de motovehículos en nuestra ciudad en los últimos años, nunca vino acompañado de una política para contener los miles de rodados que ingresan y egresan del casco céntrico de nuestra ciudad”.



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