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Derechos humanos

Se conmemoró el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

Realizaron intervenciones artísticas y propusieron un debate abierto. Rememoraron los derechos por los que se luchaba en esa época, pero también reclamaron por los que faltan ahora, como la correcta implementación de la Ley ESI



* Por Florencia Zanello

La Federación de Centros de Estudiantes Formoseños (FECeS) convocó a jóvenes de todos los colegios secundarios de la provincia al teatrino de la plaza San Martín para recordar el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

Esta fecha fue instituida en conmemoración a la “Noche de los Lápices”, como se conoció a la serie de secuestros, torturas e incluso muertes y desapariciones de diez estudiantes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata. Cuatro de ellos sobrevivieron.

Desde las 16 horas, se congregaron en la plaza, donde tuvieron un conversatorio para debatir acerca de la importancia de reivindicar ese día y luego hubo intervenciones artísticas, como pintada de carteles, cuadros de baile y música en vivo.

Lucas Gómez, presidente de la FeCeS y vicepresidente del Centro de Estudiantes de la EPET Nº 1, dijo a La Mañana que “nosotros hoy reivindicamos la lucha de los compañeros que ya no están, mantenemos la bandera en alto, nuestros derechos vigentes y la conquista de los que nos falta obtener”.

Y agregó: “También promoviendo la concientización de los derechos que ya tenemos y que muchos compañeros no están al tanto a la hora de gozarlos”.

Micaela Servín, estudiante de la EPET Nº 1, sostuvo que si bien eran “pibes y pibas que se estaban manifestando por el boleto estudiantil gratuito”, también eran militantes que “tenían una visión revolucionaria de la sociedad, querían algo más, que se los escuche y sobre todo las leyes y derechos que hoy tenemos”.

Por su parte, el profesor Héctor Acosta, coordinador de la FECeS, resaltó que “hay que tener memoria para que esto no vuelva a ocurrir” y que los estudiantes pedían un boleto estudiantil gratuito, “que nosotros tenemos gracias a la política del gobernador Gildo Insfrán”.

“Pero también tienen muchas otras políticas, gracias al esfuerzo que hace el Ministerio de Educación con el Gobierno de la provincia, como por ejemplo el Foro Federal de Centros de Estudiantes, trabajar en el Parlamento del Mercosur, realizar las actividades de septiembre…”, manifestó el docente.

Rocío Lemos, estudiante del Instituto Superior Santa Isabel, en su intervención propuso reflexionar y conocer también lo que “pasaba en nuestra provincia” y relató el suceso de “El Zapiolazo”, que lleva por nombre la sentada que realizaron estudiantes secundarios y universitarios –con Bocha Pereira, Ricardo Bogner y Ñaño Gauna a la cabeza-, pidiendo la creación de la Universidad de Formosa, al gobierno de Sosa Laprida en 1970.

“Recordar que las luchas de ayer son los derechos de hoy y tenemos que seguir luchando para que el día de mañana, los próximos estudiantes sigan teniendo derechos”, aseguró la joven.

Los derechos que falta conseguir

Micaela afirmó que “hay una banda de luchas”, pero una de las más importantes es lograr que los jóvenes estén en las aulas y no en las calles o trabajando para comer.

También habló de un proyecto de ley que surgió en la Mesa Federal del Segundo Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, acerca de la verificación técnica escolar. La pensaron a raíz del caso de los docentes Sandra y Rubén, que murieron en un incendio producido por el mal estado de las instituciones. Casos parecidos hubo en Río Negro y Salta.

“Los colegios se caen a pedazos, no llega agua potable, no tienen calefacción, en las ciudades donde hace mucho calor no tienen ni siquiera ventiladores. Hoy eso es una necesidad, no un privilegio”, explicó la estudiante.

La intención es que la ley abarque a las escuelas secundarias públicas y privadas de todo el territorio nacional. Tienen el apoyo de algunos legisladores de otras provincias, pero de Formosa todavía no.

Por otro lado, Rocío señaló que también están “peleando” por la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, porque no les “brindan las herramientas suficientes para desenvolvernos correctamente como personas”.

“Se van a cumplir ya 13 años de esta ley, no puede ser que no se aplique en los colegios. El contenido está, el diálogo también, acá lo que falta es la voluntad desde arriba, porque los pibes queremos saber, no queremos estar mal informados”, argumentó Micaela.

Ambas sostuvieron que el único medio de formación son las redes sociales e Internet pero que no es seguro. Además, que tampoco es un tema para hablar con la familia porque en la mayoría de los casos los abusos ocurren ahí.

“El problema es que la ESI está muy estigmatizada, piensan que nos van a enseñar a tener relaciones, usar preservativo o decirles a niños si pueden ser nene o nena, cuando sabemos que no es así. La educación sexual puede lograr muchas cosas, muchos cambios, terminar con la desinformación, la discriminación, podemos avanzar como sociedad. La educación sexual no es una opción, es un derecho y hay que respetarlo y defenderlo”, sentenció Rocío.



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