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Reinterpretando el “Mundo”, a partir de un trabajo colectivo


Por Washington

Los profesores Lucas Ramírez y Patricia Quinteros dialogaron con Cronopio acerca de la nueva puesta en escena de otro espectáculo teatral, “Mundo”, este 19 de septiembre, que nace de un proyecto de articulación de un grupo de escuelas especiales y el Colegio Privado “Espacios”.

Este proyecto comenzó en el año 2016 con “Bibosi en Motacú”, leyenda desde la cual la recordada profesora en Artes Elizabeth Riveros abordó la perspectiva plástica con sus alumnos. Y a partir de esta iniciativa, al año siguiente se gestó la obra “Sentirás”, un proyecto ya más ambicioso porque congregaba a las escuelas especiales N° 5, 7 y 12, conjuntamente con “Espacios”. Desde entonces, se ha creado esa amalgama de diferentes instituciones: “Sentirás”, por parte de las escuelas especiales; y “Compartiendo Espacios”, un proyecto solidario de este colegio secundario, con recaudación de elementos didácticos para las instituciones que lo precisaran.

“Vinimos trabajando en un proceso de creación conjunta, colectiva, en lo que hace a los espectáculos teatrales, con temática respecto de la diversidad adolescente y adulta, con discapacidad o sin ella. Siempre queremos mostrar un poco más y doblar la apuesta, gracias al acompañamiento de los chicos y a su gran predisposición. Porque ellos ponen la materia prima para el teatro, que es su cuerpo y su talento. Y nosotros movemos las piezas un poco. El año pasado lo concluimos con la presentación de ‘Sentirás +’ y ya a fin de año proyectamos esta nueva obra”, explica Lucas Ramírez.

“Mundo” ya es la cuarta producción conjunta entre las escuelas especiales y el Colegio Privado “Espacios” y pretende traspasar los límites de la escuela para devenir en un suceso de índole social, como cualquier presentación de un espectáculo teatral, más allá del ámbito educativo, con demandas, con denuncias, con temas actuales de los que no están exentos los alumnos de las escuelas especiales, en tanto tales.

“Todo nace a partir de la excusa de contar una historia, pero en realidad eso engloba todo un estudio y contenidos que se trabajan durante todo el año, teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades de los alumnos, los sentimientos, etcétera, en sintonía con la Resolución Provincial N° 314/12, contenidos de ESI, desde Formación Ética y Ciudadana y Lengua -en cuanto a la producción de textos-. Todas estas áreas intervienen en la propuesta, que parte de todas esas temáticas que vamos trabajando en la escuela, como resultado de todo un proceso que dura un año entero”, amplía Patricia Quinteros.

En esta puesta, participa un elenco numeroso, de unas 50 personas. Y el trabajo en equipo que se logra es sumamente movilizador. Cada vez los alumnos están logrando mayor autonomía como actores -aseguran- en cuanto a resolución de problemas en escena, desarrollando cada vez mayores capacidades y adquiriendo mayores compromisos con el correr de los años.

“En general, trabajábamos desde la inclusión, con chicos que tenían, por ejemplo, alguna limitación motora, y los chicos del Colegio ‘Espacios’ nos ayudaban. Pero no queríamos que se limitaran a ser meros asistentes. Entonces, este año con ‘Mundo’ quisimos entrenarlos como actores, con contenidos específicos de actuación, vocalización, expresión corporal y la producción integral del espectáculo teatral”, asegura Ramírez.

“Este año tomamos ‘Mundo’ como concepto general y de ahí vamos a lo particular. Trabajamos la diversidad, la autoestima, la cantidad de colores que hay en este mundo, las historias que hay; estamos ocupando un tiempo y un espacio irrepetibles. Entonces es importante resaltar la transformación que ejerce mi persona hacia vos y vos hacia mí y hacia todos. Por lo que cada uno es importante en el lugar que le tocó estar. Eso es lo que queremos mostrar con la obra, tomando una historia particular de ‘ella’ para abordar una temática universal, según los intereses de ellos. Y a partir de allí vamos armando el guion teatral, desde la experimentación, tomando coreografías, bailes, texto... todo lo que ellos aporten”, explican.

En palabras del profesor Ramírez, “planteamos desde la obra la responsabilidad de cuidar este mundo que nos rodea y tratar de ser lo más felices que podamos, con el cuerpo que nos tocó, con la realidad que nos tocó, y tratar de explotar todo lo que tenemos a partir de eso. Nosotros trabajamos con personas con discapacidad motora, intelectual, visual, sonora, etcétera, y también con personas sin discapacidad. Entonces es todo un mundo diverso donde el único idioma que nos traspasa a todos es el teatro, el arte y las ganas de expresarnos”.

Cada puesta en escena de este proyecto de articulación supo colmar la capacidad del Teatro de la Ciudad y el público asistente logró tener una participación activa, ya que se prestó a trabajar la empatía, al prestarse a entrar con los ojos vendados, con dispositivos de estímulos sonoros y olfativos.

“Lo bueno de todo esto es que asiste público diverso, no sólo familiares o cercanos. Porque se trata de un espectáculo digno de ser visto, ya no se trata de un acto meramente escolar, sino que hace tiempo rompió esas limitaciones para devenir en un hecho social. Ya no se trata de una obra que persigue a la inclusión como fin, sino que cada uno es arte y parte de lo que está haciendo. En todo caso, es el público quien se incluye en la propuesta”, concluyen los docentes.

En esta ocasión ya trabajan en conjunto las escuelas especiales N° 1, que este año se incorpora, la N° 7, 12, el Colegio Privado “Espacios”, el Instituto Superior “Espacios”, con la colaboración de los profesores de la Escuela Especial N° 5 y “Vertiginosa” Acrobacias Aéreas, que ya es parte del equipo de trabajo. Además, se incorporan seis exalumnos no videntes de la Escuela Especial N° 7 que quieren participar en la puesta. La cita es el jueves 19 de septiembre a las 20 hs en el Teatro de la Ciudad, con entrada gratuita, con un aporte voluntario de algún elemento didáctico o afín; y el 1 de octubre, como parte del cronograma de lanzamiento del Mes de la Inclusión.



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