pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Crimen de la docente: el abogado de la familia dijo que es un caso atípico, con muchos puntos oscuros

En declaraciones exclusivas a La Mañana, Pedro García Castiella contó que son cinco los imputados en la causa y que la defensa está procurando que el menor de 15 años retenido se adjudique la autoría material



El crimen de la docente Sandra Palomo está en plena investigación.



Pedro García Castiella, el abogado patrocinante de la familia de Sandra Palomo, la docente formoseña que hace dos semanas fue ultimada a puñaladas en la ciudad de Salta, afirmó que trabajará incansablemente para llegar a la verdad de lo sucedido de un caso al que calificó como “atípico”, por la imposibilidad de establecer la causa del homicidio, y afirmó que se sumaron dos nuevos imputados a la causa, elevando a cinco las personas implicadas.

En declaraciones exclusivas a La Mañana, el profesional dijo que lo más resonante que ocurrió en las últimas horas fue la presentación espontánea de dos jóvenes de 18 y 19 años que en forma inmediata quedaron imputados en la causa judicial, por lo que ahora son cinco los involucrados en el hecho, uno de ellos menor de 15 años.

El abogado dijo que la fiscal dispuso el secreto de sumario y que por este motivo las partes no tienen acceso al expediente; no obstante lo cual señaló que ayer presentó una serie de medidas probatorias para avanzar con la investigación, pidiendo a la Fiscalía que ejecute dichas diligencias por constituir las mismas, a su criterio, “muy importantes”. También contó que ayer declararon como testigos dos de los tres hijos de la víctima, quienes hicieron aportes genéricos muy importantes respecto del movimiento de su madre y de su entorno familiar, trazando líneas que pueden sumar nuevos elementos; por ejemplo, el menor de los hermanos brindó a la Fiscalía los nombres de las personas que son allegadas a los detenidos.

El abogado consideró que hay un concierto de autores, pero lo más preocupante es que la Defensa está queriendo responsabilizar al menor de 15 años, que para la ley es inimputable, al tiempo de buscar encuadrar el hecho como homicidio en ocasión de robo, “que tiene una escala penal mucho menos gravosa que el homicidio calificado, que es la figura que para nosotros corresponde aplicar”, especificó.

Respecto del móvil del homicidio, dijo que constituye “una gran incógnita”, agravado aun más por el ensañamiento y la crueldad que volcaron sobre la infortunada víctima. “Mientras no esté clarificado ese móvil, nosotros no vamos a cesar en buscar quiénes más están detrás de todo esto, porque da la casualidad de que quien se adjudica el hecho era vecino de la señora Sandra Palomo, por lo que da a pensar en una cuestión al azar y que justamente sea el vecino: hay una posibilidad en 500 mil según la cantidad de habitantes que tiene la ciudad de Salta”, conjeturó.

Tras indicar que los cinco detenidos son conocidos entre sí a través de las redes sociales, más precisamente Facebook, explicó que ayer se unificaron las querellas y esto va a permitir aunar esfuerzos y trabajar mejor.

Expresó su conformidad con el trabajo de investigación que está haciendo la Justicia, pero aclaró que la querella va a dirigir todos sus esfuerzos para que “esto no se agote acá y parezca una simple locura de cinco chicos que no sabían lo que estaban haciendo, que es lo que está queriendo hacer aparentar la defensa”, insistió García Castiella, que descartó la posibilidad del robo porque a la víctima le dejaron todo su dinero, su tarjeta de crédito y hasta la camioneta que fue abandonada detrás de su domicilio y a pocas horas de consumado el homicidio. “Hay muchas hipótesis, pero concretamente ninguna con certeza sobre los motivos que llevaron a matar de esta manera a la señora Palomo”, insistió.

Atípico

El abogado dijo que este caso es lo más atípico que vio en su carrera profesional porque hasta el momento no se pudo determinar y no sale a la superficie el móvil del hecho.

Dijo por otra parte que aún falta peritar los teléfonos de la víctima y de los imputados, una prueba que podría ser determinante para establecer los últimos movimientos y comunicaciones de la docente y de los acusados.

Tras descartar de plano el supuesto vínculo de uno de los detenidos con la víctima, dijo que esta versión difundida por un diario digital de Salta fue una verdadera “canallada”, desmentida de plano por la propia fiscal, quien tuvo que convocar a una conferencia y decretar el secreto de sumario por este acto de irresponsabilidad de ese medio digital.

Secuencia

A la luz de las pruebas reunidas en la causa, el querellante hizo una rápida reconstrucción de los hechos, recordando que Palomo salió de su casa entre las 10 y 10.30 horas, se dirigió al supermercado de un shopping de la capital y luego fue caminando a la plaza de la Legislatura, donde hay una feria de artesanos. Volvió al centro comercial, retiró su camioneta y alrededor de las 14 horas ingresó al subsuelo de otro shopping, ubicado cerca de Tres Cerritos, más próximo a su casa. “Suponemos que en el subsuelo se produce el abordaje de los delincuentes, porque ella no alcanzó a llegar al supermercado a realizar la compra, de donde uno de los autores del hecho la saca contra su voluntad conduciendo su camioneta”, reseñó.

Dijo que no hay precisiones sobre el lugar donde fue ultimada, pero sí que el ataque fue dentro del vehículo porque se encontraron restos de sangre de la víctima, pese a que lavaron la camioneta para borrar evidencias. Luego arrojaron el cuerpo al río Arenales, en el barrio Don Emilio, en la zona Sur de la ciudad y, finalmente, abandonaron la camioneta a unos dos kilómetros, cerca del domicilio de la víctima. “Esto también es poco entendible, quizá quisieron entregar o devolver la camioneta a modo de señal… en fin, hay muchos puntos oscuros que no logramos develar”, enfatizó.

Sostuvo que la querella va a trabajar para que el caso sea encuadrado como homicidio agravado, en función del ensañamiento y la alevosía con que actuaron los autores, delito que prevé una pena de prisión perpetua, pudiendo agregarse incluso la figura de matar por placer o promesa remuneratoria. “Fue apuñalada repetidas veces y se probó que ninguno de estos puntazos le provocó la muerte, sino que agonizó y murió desangrada”, reveló el abogado. “Hoy aportamos gran cantidad de diligencias probatorias y pedimos a la Fiscalía que la produzcan y ejecute, porque consideramos que pueden ser muy útiles para saber qué hay detrás de todo esto”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer