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Defensoría del Pueblo

Informan que el servicio educativo en El Palmarcito se brinda en condiciones de higiene aceptables

Meses atrás, el organismo había recibido una denuncia al respecto. Sin embargo, se garantizó la salubridad de esa comunidad educativa


La Defensoría del Pueblo de la provincia recibió un informe detallando que el servicio educativo en una institución de El Palmarcito se brinda en condiciones “aceptables” de salubridad e higiene. De esta manera, se rechazó una denuncia que se había recibido, indicando lo contrario.

A principios de abril, el organismo provincial recibió una comunicación telefónica del presidente de la Asociación Civil Comunidad “AMA – HI” de El Palmarcito, Federico Melgado, denunciando que los alumnos que asisten al JIN Nº 35 Anexo 384 de dicha comunidad tenían clases en “condiciones insalubres”.

El dirigente detallaba que las instalaciones se encuentran muy cerca del lugar donde se juntan los animales de granja, que ensucian con excremento el espacio donde los niños realizan sus actividades. Agregó que esto sucedía ante la pasividad del cacique y los responsables del establecimiento educativo, que no tomaban las medidas necesarias para evitar la exposición de los niños a posibles enfermedades”.

En esa oportunidad, pidió la intervención de la Defensoría ante las autoridades competentes, para que los alumnos sean trasladados a otro edificio cercano, que se halla dentro de la misma comunidad, donde “estarían más seguros”.

Denuncia “infundada”

Ante la gravedad de las circunstancias expuestas, el defensor, José Leonardo Gialluca, solicitó al ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, que se constate la situación denunciada y que, en caso de corresponder, se adopten las medidas para garantizar las condiciones de salubridad de los alumnos.

Al respecto, ayer la Defensoría recibió la respuesta del ministerio, documentando que en esa comunidad se brinda todo servicio en condiciones de higiene y salubridad aceptables. Se aclaró además que “no existe otro edificio en mejores condiciones” en la misma comunidad, ya que el mencionado es el único construido en material. Por esto, consideraban “infundada” la denuncia de Melgado.

Para finalizar, el ombudsman provincial recalcó que vienen trabajando desde hace años con los diferentes pueblos originarios de la provincia, constituyendo siempre canales de diálogo con las demás instituciones. También brindando asesoramiento y recepcionando “todos los reclamos y planteos que desean realizar en defensa de sus derechos”.

En este contexto, renovó la invitación a todos los integrantes de las distintas comunidades aborígenes de la provincia, a concurrir a la sede de la Defensoría del Pueblo, sita en calle Padre Patiño Nº 831 de nuestra ciudad, o comunicarse vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320 – 0800 444 1770 y/o vía correo electrónico: depuefor@fibertel.com.ar – denuncia@formosa.gov.ar; cuando se les plantean inconvenientes o conflictos de cualquier naturaleza.



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