pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Delitos

En lo que va del año, Gendarmería ya secuestró más droga y cigarrillos que durante todo el 2018

Se incautaron casi 8 toneladas de estupefacientes en estos nueve meses. Son más de 180 las personas detenidas en los distintos procedimientos



El jefe de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, comandante mayor Enzo Martín Duarte, consideró fundamental el trabajo conjunto y coordinado con otras fuerzas de seguridad y policiales, para hacer frente a los delitos transnacionales que afectan a la provincia y a la región.

En diálogo con La Mañana, el jefe de las distintas unidades de GN que operan en la provincia realizó un breve balance de los resultados logrados en distintos procedimientos en lo que va del año, resaltando el incremento de los delitos así como de los elementos secuestrados.

En ese sentido, señaló el aumento de las incautaciones de marihuana, de cigarrillos y también de celulares, con la detención de ciudadanos de distintas nacionalidades, como argentinos, paraguayos, bolivianos y dominicanos.

“El concepto de frontera es un tema cultural”, indicó, para explicar que toda la actividad operacional de la Gendarmería se basa en un trabajo importante que tiene que ver con esa situación de ejercer su misión en áreas fronterizas, con actividades relacionadas al límite con países vecinos.

“A raíz de los delitos transnacionales que puedan tener connotaciones en las provincias y en el ámbito regional, es fundamental trabajar con unidades de Gendarmería de otras provincias, como Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy para intercambiar información”, apuntó.

Comentó Duarte que a partir de los controles convencionales con que cuenta Gendarmería en distintos puntos del territorio provincial, se diagraman las operaciones en los lugares donde se pueden dar las rutas alternativas o de escape de los contrabandistas y narcotraficantes.

“Para ello necesitamos del trabajo coordinado con otras fuerzas federales y provinciales”, reconoció el jefe de la Gendarmería en Formosa.

Un delito que crece

Por otra parte, dio cuenta del “notable incremento” en el contrabando de cigarrillos, atendiendo al crecimiento que registran en las incautaciones. “En lo que va del caño secuestramos 524.244 cartones de cigarrillos, que equivalen a 10.484 cajas, de la marca Rodeo, de origen y procedencia extranjera. A esta altura ya superamos lo secuestrado el año pasado”, apuntó.

Indicó que en casi todos los casos de contrabando y narcotráfico, los destinos son los grandes centros urbanos del país.

En cuanto a la modalidad empleada por los contrabandistas de cigarrillos, explicó que se asemeja a la del narcotráfico: ingresan ilegalmente al país y luego hacen acopio del material ilegal en depósitos cercanos a la frontera y desde allí “empiezan los trabajos preparatorios para el raid delictual”.

En cuanto a los móviles que utilizan los delincuentes para el transporte, reveló que trasladan sus elementos en diferentes motovehículos y hasta en caballos. Precisó que es usual que utilicen vehículos con número de chasis y motor adulterados.

Pasos no habilitados

Informó que los secuestros de cargamentos de cigarrillos se dieron en distintos puntos de la provincia, ya que “utilizan pasos no habilitados en áreas fluviales, y también debemos tener en cuenta que tenemos frontera seca”, explicó.

Reconoció que los contrabandistas y narcos cuentan con su propia logística, que a veces aprovechan alguna vulnerabilidad de las fuerzas de seguridad en el control de ingreso al territorio nacional.

“Ellos hacen el acopio y después ya empiezan con su raid delictual, utilizando vehículos que van barriendo la zona a grandes velocidades, con la utilización de campanas que alertan dónde hay controles”, reveló.

En cuanto a lo secuestrado en lo que va del año, el comandante mayor Enzo Duarte detalló que “estamos en casi 8 toneladas de marihuana, que operaban con la modalidad de cargas en camiones, transportes de cargas y vehículos particulares con doble fondo o embutida en panelas y guardabarros”.

Cocaína

En cuanto al secuestro de cocaína, indicó que este año el nivel de lo incautado tuvo una relevancia importante comparando con años anteriores. “En el primer semestre del año superamos lo secuestrado el año pasado. Estamos llegando a casi 50 kg de cocaína en diferentes procedimientos, con la participación y detención no solamente de ciudadanos argentinos, sino también paraguayos y de nacionalidad boliviana y de la República Dominicana”.

Secuestros en procedimientos realizados durante este año

- 7.726 kg de marihuana.

- Casi 50 kg de cocaína.

- 2.256 kg de hojas de coca incautadas en estado natural.

- 148 vehículos incautados en hechos de contrabando y narcotráfico, a disposición de la Justicia Federal.

- Más de 200 armas de diferentes calibres.

- Más de 600 celulares de alta gama.

- Más de 180 detenidos masculinos y femeninos en lo que va del año, a disposición de la Justicia Federal.

- Más de 769 procedimientos policiales durante todo el año cumpliendo funciones como: Policía auxiliar y aduanera; en apoyo a SENASA, control de divisa de moneda nacional y extranjera en toda la provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer