pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Medio ambiente

Río Limpio: el proyecto de recolección de basura para crear conciencia sobre el cuidado de los espacios naturales

Nació por iniciativa de un sector de mujeres palistas, pero enseguida sumaron más adeptos. Se juntan en el puerto y recogen los residuos que están tanto en las costas como río arriba. El fin de semana trabajaron en conjunto con un grupo de scouts.



*Por Florencia Zanello

En abril de este año, un grupo de mujeres que hacen canotaje con palas en el Club Náutico, se organizó ante la problemática de la basura en las costas del río Paraguay. Plantearon la cuestión en el club y tuvieron el apoyo de la subcomisión náutica y de otros compañeros y compañeras de la disciplina.

Iban cada semana a limpiar por tierra y por agua desde las embarcaciones, alternando días y horarios para que todas las personas que quieran colaborar puedan adaptarse según su disponibilidad.

En los meses de las intensas lluvias y la creciente del río tuvieron que hacer un parate, pero realizaron una colecta de alimentos y ropas para los afectados y evacuados, sobre todo del oeste provincial.

Belén Gautero forma parte de esas mujeres emprendedoras y explicó a La Mañana, que retomaron la actividad porque con la bajante del río notaron la cantidad de basura que había en costas y explanada del puerto.

En sus cuentas de Facebook (Río Limpio) e Instagram (@rio.limpio) informan los días y horarios de limpieza y suben las fotos anteriores y posteriores del trabajo realizado.

La mujer aseguró que quienes estén interesados en colaborar con la actividad pueden sumarse como voluntarios, donar bolsas y/o guantes en el club o, inclusive, difundir en las redes sociales. “Estamos abiertas a propuestas y aportes constructivos”, aseveró.

Por otro lado, Gautero sostuvo que “hay varias causantes” para la acumulación indiscriminada de basura.

“Sin dudas, el uso irracional de plástico en nuestra cotidianeidad, falencias en la dinámica de la recaudación de residuos, el cauce del río trae basura del río arriba producto de paseros, pescadores, usuarios de embarcaciones a motor”, enumeró; y agregó: “también observamos que quienes salen al río en lancha a comer y beber a la playita de Alberdi o zonas pesqueras, pocas veces vuelven con botellas y basura que generan”.

Es por eso que llevan adelante una campaña bajo el lema “la basura no vuelve sola”.

“Es parte de tu equipaje, llevala siempre con vos a casa. No ensucies playas, caminos, lagos, ríos, bosques. Cuidá la naturaleza”, reza el flyer que hacen circular por las redes con el objetivo de concientizar a las personas que transitan estos espacios.

La tarea es colectiva

La última vez que se juntaron a limpiar fue el sábado pasado en la explanada de Prefectura ubicada en la costa del río. Pero en esta ocasión lo hicieron junto a los scouts de San Francisco de Asís, quienes trabajaron desde los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Más de treinta personas se congregaron en la costanera y pasaron toda la siesta/tarde recolectando basura. Algunas salieron en embarcaciones río arriba y otras se dedicaron a las costas.

Fue la limpieza más grande hasta el momento. Estuvieron hasta las 18 horas y llenaron decenas de bolsas de consorcio. “Necesitamos difusión para lograr mayor consciencia ecológica y voluntarios para la limpieza del río, ya que las autoridades pertinentes no hacen nada”, denunció Belén.

En una ocasión recogieron una heladera que flotaba en el riacho Formosa. La acarrearon, subieron a la costanera y “estuvo tres semanas en el conteiner hasta que se la llevaron”.

Como objetivo, esperan sumar más voluntades para optimizar las horas de trabajo y agilizar la labor, pero también seguir articulando con otras organizaciones sociales interesadas en colaborar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer