En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, indicó que de acuerdo a un informe elaborado por la entidad para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad comercial minorista en primavera determinará nuevos patrones de consumo y una modificación de hábitos en la visita a las formas comerciales minoristas.
La encuesta fue efectuada a 6.473 personas, pertenecientes a las siguientes zonas geográficas: CABA -28,97%-, Gran Buenos Aires Norte -10,47%-, GBA Oeste -13,18%-, GBA Sur -11,56%-; Provincia de Buenos Aires -15,56%- e interior del país -20,27%-.
De acuerdo al relevamiento, la distribución de la elección de la forma comercial minorista para realizar sus compras por parte de los argentinos y argentinas en esta época del año son los centros comerciales a cielo abierto -36%-; los supermercados -29%-; las ferias comerciales -13%-; los negocios mayoristas -9%-; los shoppings -5%-; los outlet, que son comercios especializados en la venta de productos de una temporada anterior -4%-; e Internet -4%-.
En esta línea, el economista señaló a este diario que la gastronomía, la indumentaria, la heladería y el turismo son los cuatro rubros que comienzan a tener mayor prioridad en el gasto en la primavera 2019, según un estudio efectuado en un contexto donde los rubros presentaron caídas en sus ventas en el primer semestre del año.
Por otra parte, se expuso que las actividades de servicios empiezan a tener mayor participación en la distribución del gasto de la ciudadanía, y habrá mayor concurrencia a gimnasios, peluquerías, centros de estética y espectáculos al aire libre, entre otros.
Asimismo, Focus Market llegó a la conclusión de que el 68% de aquellos argentinos y argentinas que “compran o regalan algo en la primavera”, lo hacen con flores y plantas, mientras que el 12% elige golosinas. Por otra parte, el 6% de las personas prefiere obsequiar artículos de perfumería.
Sumado a esto, las actividades privilegiadas para la primavera son encontrarse con amigos en el 34% de los casos, salir a lugares abiertos -como parques o plazas- para el 32% y realizar un picnic para el 15%; y se aclaró que durante la primavera, los consumidores y consumidoras salen un 25% más de sus casas que en el invierno.
Para finalizar, Damián Di Pace recomendó aprovechar durante la primavera los descuentos en indumentarias y calzados. A su vez, recordó que estarán disponibles los planes Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 para adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles y prendas de vestir, entre muchos otros artículos.