pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Cómo actúa SENASA ante un caso positivo de rabia paresiante en el ganado formoseño



El veterinario y supervisor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Miguel Aranguiz, explicó en el aire de La Mañana en Vivo cómo se detectó un caso positivo de rabia paresiante en un establecimiento de Pirané. Recomendó a los ganaderos de la provincia cumplir con el plan sanitario de vacunación para evitar nuevos brotes.

La semana pasada SENASA detectó brotes de rabia paresiante en animales bovinos en un establecimiento productivo ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Pirané, en dirección a Laguna Gallo por ruta 20 la semana pasada. Ante este brote, Aranguiz explicó que se trata de una enfermedad que contagia el murciélago al animal y puede tener consecuencias fatales para el humano.

"El foco se detectó en un establecimiento por Ruta 20. El propio dueño tomó la muestra y la envió al laboratorio. Allí se comprobó que los animales estaban infectados e intermedió la delegación del SENASA. En estos casos, se hace la denuncia y luego actuamos para delimitar la actividad en el campo. SENASA se encarga de extraer las cabezas y limita la posibilidad de mover el ganado para faena ni venta.

Al mismo tiempo que se le da instrucciones para que se vacune la totalidad del ganado en un radio de 10 kilómetros. El establecimiento queda inhabilitado hasta 30 días, cuando se hace una nueva vacunación”, refirió el veterinario.

En este sentido, Aranguiz reconoció que los brotes surgen en la zona porque muchos productores o ganaderos no cumplen con el plan sanitario de vacunación. “Nuestra provincia convive con el vampiro y la rabia. Es una zona endémica por naturaleza, por eso pedimos siempre que tengan sus animales vacunados para evitar consecuencias lamentables. Una persona se puede contagiar con este mal por medio del contacto y la alimentación”, indicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer