pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Secuestro, tortura y muerte: la historia del estudiante formoseño “Caíto” Genés

El abogado Luis Zapiola recordó los sucesos y contó porqué hoy se recuerda el “Día del Estudiante Secundario Formoseño”



En la conmemoración número 43 de La Noche de los Lápices a nivel nacional, el abogado Luis Zapiola hizo referencia al secuestro, tortura y muerte de “Caíto” Genés, otro hecho muy presente en la memoria de los formoseños.

A través de una publicación en su perfil de facebook, el abogado que representa a la familia Genés relató los sucesos que llevaron a que hoy también se recuerde como el Día del Estudiante Secundario Formoseño.

“Pocos saben que este día fue instituido en el recuerdo de Carlos Rolango Genes ‘Caíto’, abanderado de la Escuela Nacional de Comercio de la ciudad de Formosa. Caito estaba haciendo la ‘colimba’. En 1976 fue secuestrado en la Escuela por una patota militar y llevado al Regimiento 29 de Infantería de Monte donde padeció horribles torturas durante un mes, para luego ser asesinado y simulado un suicidio en su celda”, inició.

Continuó que su juicio por delitos de lesa humanidad “duerme el sueño de la impunidad en el Juzgado Federal de Formosa”.

“Su padre falleció de tristeza y su madre Alejandra Acosta viuda de Genes falleció hace pocos años sin nunca bajar los brazos. Una verdadera Madre de la Plaza de la Provincia de Formosa. Hoy las hermanas de caito, ya mayores siguen persiguiendo Memoria, Verdad y Justicia a pesar de la indiferencia judicial. Gracias a esa querida familia por permitirme ser su abogado. Caito presente ahora y siempre”, concluyó.


La Historia de su detención y asesinato

Carlos Rolando Genes, apodado "Caíto", el muchacho que hacia el servicio militar obligatorio y al mismo tiempo cursaba el secundario, en la Escuela Nacional de Comercio, fue asesinado en un lúgubre calabozo del Regimiento 29 de Infantería de Formosa el 19 de septiembre de 1976, después de un mes de palizas y torturas.

Había sido detenido el 20 de agosto de la Escuela de Comercio de Formosa, de la cual era un alumno irreprochable (escolta de la bandera). Miliatares de uniforme lo sacaron del aula y se lo llevaron.

Con el tiempo se sabría que se lo llevaron a causa de unas fotos en las que aparecía bailando en una fiesta con Mirta Leónidas Insfran, una joven que había sido detenida en junio junto a su marido Ricardo Ramón Borgne -ambos militantes del PRT-ERP- y llevada al regimiento, donde fue reiteradamente violada, según un sobreviviente, hasta su muerte. Ambos están desaparecidos.

Teotista contó el miércoles que cuando su hermano fue detenido, ella trabajaba como administrativa en la Casa de Gobierno y que habló con quien era allí su jefe, etelye . Al ser avisada de la detención habló con su jefe, el hoy coronel Luis Alberto Pedrazzini, procesado por apropiación de bebes, quien le dijo escuetamente que se lo estaba investigando.

Dijo que luego de unos días fue recibida en el regimiento por (el capitán retirado Ángel Ervino) Spada, (el suboficial mayor retirado Juan Carlos) Camicha, (el coronel Reinaldo Martín) Alturria y (y el coronel Luis Andrés) Plechot, quienes le entregaron la ropa de su hermano, que estaba ensangrentada. En cuanto a la comida que le había llevado, la tiraron al piso delante de ella.

El 19 de septiembre fueron a la casa familiar unos militares en un Unimog y la llevaron con malos modos al regimiento, donde le notificaron que Caíto se había suicidado, ahorcándose con los jirones de una camisa atados a los barrotes de una ventana cuya altura “no daba”.

A partir de entonces, siguió diciendo, comenzó el peregrinaje por el regimiento y al hospitalpara que le entregaran el cuerpo de su hermano. Cuando por fin logró, com probó que tenía la cara aplastada, hematomas en todo el cuerpo y una herida enorme e infectada en la espalda.

Desde que lo enterraron comenzaron los seguimientos a la familia e inclusive el allanamiento a la Parroquia San Luis Rey a la que ella y su familia concurrían.

En 1982, Ramón Gumersindo Acosta, tìo de Caito y suboficial de la Gendarmería Nacional fue enviado a Malvinas, dónde cayó combatiendo. Hoy, lo recuerda una calle y una plaza de la ciudad de Formosa. En cambio, el caso de Carlos Rolando Genes recién fue exhumado por el capitán José Luis D'Andrea Mohr en su libro "El escuadrón perdido".

En cambio, no hay nada que recuerde que Caíto perteneció al mundo de los vivos, su familia nunca recibió un resarcimieno y ni siquiera un pedido de perdón por parte de un Ejército argentino que tenía la obligación de cuidarlo, enfatizó su hermana frente al tribunal.

Teostista contó que Caito escribió en su celda, en la pared “te quiero mamá”, y que también lo hizo con birome en en su pantalón. Su madre murió hace tres años. Su padre hace mucho, en 1983. Entonces los vecinos cruzaban de vereda para no tener que saludarlos.


Fuente: http://memoriastierra.blogspot.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer