pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Alertan que la inflación de los próximos meses será mayor a la registrada en agosto

A su vez, se conoció que durante el mes pasado, el NEA tuvo la suba de precios más alta del país, y se evaluó que el IPC de setiembre a nivel nacional podría ubicarse en un número cercano al 6%



Según un informe de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, efectuado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación en la región del NEA, durante agosto de 2019, marcó un 4,5%, siendo la más alta del país y sufriendo un importante incremento respecto al mes anterior -cuando alcanzó el 1,9%-.

Además, el Nordeste argentino conserva la inflación acumulada interanual -de agosto 2018 a agosto 2019- más alta del país -algo que sostiene desde hace varios meses-, que fue del 57,3%.

Al mismo tiempo, en lo referido al alza de precios interanual, a nivel nacional fue del 54,5%, con la región del NEA teniendo el mayor índice -57,3%-, seguida por el Cuyo -57,1%-, la Patagonia -56,9%-, el NOA -56,3%-, la región Pampeana -54,2%- y el Gran Buenos Aires -53,6%-.

Al ser consultado por este tema, el contador y profesor universitario Julio Luis Svartz aseguró a La Mañana que el crecimiento del 4% en el Indice de Precios al Consumidor que relevó el INDEC para el mes de agosto en el plano nacional y los demás guarismos que se conocieron demuestran que el proceso inflacionario de la Argentina “no se detuvo”; y advirtió que la reciente devaluación del peso generó un aumento del 30% en la mayoría de los productos.

Los rubros más afectados integran la Canasta Básica Alimentaria, y la mayor suba se observó en el Capítulo “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, que tuvo en el plano nacional un incremento del 4,5%.

Asimismo, el profesional afirmó que la inflación de los próximos meses será mayor a la registrada en agosto. “El proceso inflacionario para el mes de setiembre será mucho más elevado, y podría ubicarse en un número cercano al 6%. Esta situación va a perjudicar de nuevo los salarios de los trabajadores y trabajadoras”, explicó Svartz a este diario.

También, recalcó que la devaluación es un proceso que afectará al país durante “varios meses”. Por este motivo, estimó que en octubre también se notarán las consecuencias de la depreciación del peso.

“Observando este panorama, y viendo que la inflación del NEA fue la más alta del país, para el Norte argentino el escenario será mucho peor. Estamos ante un panorama muy complejo”, agregó.

A continuación, el especialista señaló que si bien en la actualidad el mercado cambiario tiene “cierta estabilidad” debido a los controles cambiarios implementados por la administración nacional, podría producirse una nueva “corrida” cambiaria si el FMI no abona el último desembolso del préstamo concedido a la Argentina antes del 27 de octubre.

Alimentos

De acuerdo a la Consultora “Politikon Chaco”, de un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación de agosto más alta que el nivel nacional en ocho de ellas. Los mayores incrementos del NEA se dan en Equipamiento y mantenimiento del hogar -7,0%-, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas -5,3%- y Otros Bienes y Servicios -5,1%-.

Por otra parte, si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional: 32,4% frente a 30%. Analizando las divisiones, en 10 de 12 categorías el NEA tiene una inflación más alta en lo que va del año con respecto al plano nacional. En este sentido, los mayores incrementos del Nordeste argentino se ven en Educación -45,4%-, Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles -40,1%- y Salud -38,3%-.

En lo que se refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en agosto los valores de las verduras, tubérculos y hortalizas fueron los que más crecieron: 13,5%. Por otro lado, el pan subió, en el NEA, un 5,7%, las carnes un 4,1% y la leche un 2,8%.

Sumado a esto, en el caso de los incrementos de precios según aperturas regionales, procedimiento del INDEC en el cual se desagregan los bienes y servicios de las divisiones con el fin de ponderar los consumos de una determinada región y la incidencia en la inflación en esos lugares, en el mes de agosto, en el NEA, los mayores incrementos se vieron en Adquisición de Vehículos -11,9%-, Tabaco -6,3%- y Bienes y servicios para la conservación del hogar -5,9%-; mientras que los menores incrementos estuvieron en Transporte Público -0,2%-, Servicios recreativos y culturales -0,4%- y Servicios de telefonía celular -0,7%-.

Seguidamente, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en Electricidad, Gas y Otros -56,2%-; Educación -45,4%- y Productos medicinales y equipos de salud -44,1%-; mientras que los menores incrementos del Nordeste argentino se dan en Bebidas Alcohólicas -13,2%-, Funcionamiento de vehículo personal -16,4%- y Alquiler de Vivienda -20,7%-.

Por último, analizando los incrementos de precios de manera interanual (agosto 2018 - agosto 2019) según apertura regional, las mayores subas se observan en Productos medicinales -87,8%-, Adquisición de vehículos -76,7%- y Electricidad, Gas y Otros -72,4%-. En paralelo, los menores incrementos interanuales se observan en las Bebidas Alcohólicas -27,6%-; Alquiler de Vivienda y gastos conexos -30,7%- y Servicios recreativos y culturales -42,6%-.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer