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CONGRESO PEDAGÓGICO

Gremios docentes de distintas provincias coinciden en que a pesar de distintas tradiciones, los problemas son comunes

Autoconvocados participó de las charlas y disertaciones y propició la presencia de representantes de sindicatos de otros puntos del país


Gremios docentes provenientes de distintas provincias del país coincidieron ayer en que a través de las reformas educativas implementadas en los últimos tiempos, “están vaciando de contenido la escuela pública”. Y en ese sentido, llamaron a defender “ese espíritu crítico que se está perdiendo” en las instituciones del Estado.

En diálogo con La Mañana, referentes de diferentes sindicatos provinciales que participaron ayer del Congreso Pedagógico Provincial en el espacio del gremio de Docentes Autoconvocados reconocieron la importancia de contar con un espacio para el debate.

“Reconocemos y reivindicamos este tipo de eventos”, manifestaron al elogiar la amplia participación de distintos actores de la educación que notaron en el Congreso Pedagógico Provincial.

En ese sentido, el secretario general de SUTE, de Mendoza, Sebastián Henríquez, reveló que se ocupó de hablar “de uno de los hechos más simbólicos de Mendoza, que es la discusión del ítem Aula, que es un adicional salarial que creó el gobernador Alfredo Cornejo en 2016”.

Explicó que con este rubro, el Gobierno mendocino “puso en debate el tema del ausentismo docente, responsabilizando a la docencia de la crisis del Sistema Educativo e instalando un adicional de ajuste brutal que hoy condena a la enfermedad, el embarazo y una serie de cuestiones”.

Dijo que en el Congreso “estamos aprendiendo mucho, viviendo las realidades que plantean otros compañeros que son bastante similares a todos. Tenemos distintas tradiciones pero tenemos problemas comunes, como situaciones de precariedad, la falta de presupuesto…”.

“Coincidimos en que están vaciando de contenido la escuela pública y que están expropiando a los chicos y a las chicas de un capital cultural que es fundamental para la vida. En ese debate estamos tratando de defender ese sentido humanístico y crítico de la escuela pública que se está perdiendo”, remarcó Henríquez.

“Los mismos problemas en Santiago del Estero y en la Ciudad de Buenos Aires”

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Adaro, valoró la existencia de un espacio como el Congreso Pedagógico en Formosa y, en tal sentido, destacó “la muy buena iniciativa del gremio de Docentes Autoconvocados”.

“Tiene que haber espacios democráticos donde analizar y reflexionar sobre diversos temas educativos a partir de distintas miradas”, significó, señalando que, en contrapartida, en la Ciudad de Buenos Aires “no se dio ningún tipo de encuentro pedagógico en los últimos años”.

En diálogo con este Diario, dijo que uno de los objetivos de su participación en el Congreso fue comentar cómo la reforma educativa “viene avanzando en todo el país y, según nuestro criterio, no se da desde una perspectiva que es beneficiosa para la comunidad educativa, fundamentalmente para los estudiantes”.

Más adelante, aludió a la descripción “bastante dramática” que realizó ayer en su intervención el referente sindical de Santiago del Estero, contando la situación que se vive en esa provincia.

“Cuando me tocó intervenir, decía que después de escuchar al compañero de Santiago del Estero, una de las provincias más postergadas y castigadas a nivel país, venía a hablar yo, que soy de la jurisdicción más rica del país. Y sin embargo, tenemos exactamente los mismos problemas, con escuelas donde se desploman los techos, sin calefacción”, relató.

Como dato de la realidad porteña, Adaro reveló que “en la escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires tenemos 14 mil niñas y niños que no tienen vacante. Esto demuestra, entre otras cosas, cuáles son las prioridades para los gobiernos y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, está claro que no es la escuela pública”, sentenció.

Finalmente, Adaro saludó la iniciativa que han tenido con este Congreso Pedagógico y reconoció la posibilidad que tuvieron de participar del mismo como representantes de los docentes. “Eso es auspicioso y lo reivindicamos”, finalizó.



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