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TIERRA DEL FUEGO

Verónica Andino: “Queremos ser parte de la discusión de la escuela que queremos”



La secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Verónica Andino, sostuvo que en este tipo de encuentros “podemos charlar de la crítica situación que atraviesa la docencia en nuestras provincias y en todo el país, con recortes y faltas de recursos”.

La dirigente gremial, que se desempeña en la ciudad de Río Grande, reconoció a La Mañana que “nosotros tenemos lamentablemente el triste mérito de tener intervenido el único Instituto de Formación Docente en Ushuaia”.

Indicó que en su provincia existen despidos en el área de Educación, con el cierre de cursos y carreras, “y también hemos tenido más de 10 mil puestos de trabajo perdidos en la industria, lo que obviamente impacta en la familia y en toda la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, Andino reveló que en los últimos años fue notoria la merma de familias que van al sur a instalarse en busca de trabajo que le permita mejorar su situación social y económica.

“Se redujo un montón”, dijo al hablar de la migración desde el norte del país hacia las provincias del sur. “En algún momento había diferencias sustanciales en cuanto a salarios y condiciones de trabajo, pero eso ha cambiado mucho”, apuntó.

En términos educativos, la dirigente gremial sostuvo que “estos últimos cuatro años han sido los peores en cuanto a ataque a la educación pública. Se produjo una destrucción muy importante y nos va a llevar mucho tiempo reconstruir todo”, advirtió.

“Tenemos que debatir qué escuela queremos”, propuso, y para ello reclamó la participación de docentes y alumnos “en todos los procesos de cambio, porque somos los actores fundamentales de la educación”.

“Se orquestan operativos de evaluación cuyos resultados son absolutamente mentirosos, con el solo fin de justificar que hay que reformar la escuela. Pero ese cambio no puede ser pensado como una política que sólo la define el Gobierno de turno. Queremos ser parte de la discusión de la escuela que queremos”, insistió.

Con respecto al Congreso Pedagógico, consideró “fundamental que se abra el debate para escuchar todas las voces”, aunque advirtió que “esto sirve en la medida en que el objetivo sea realmente reforzar la escuela pública y a los trabajadores de la educación; si no, esto pasa a ser solamente una pantalla”.

SANTIAGO DEL ESTERO

“La provincia argentina con mayor superávit tiene los sueldos docentes más bajos del país”

El secretario general del gremio de Santiago del Estero, CISADEMS, Darío Toledo, resaltó la paradoja que se da en su provincia, “donde el Gobierno se jacta de tener el mejor superávit fiscal a nivel nacional, de 6.000 millones de pesos, pero con los sueldos docentes más bajos del país”.

“Son tantos los problemas que tenemos los docentes en nuestra provincia”, se quejó Toledo, quien reveló que el Gobierno santiagueño “estableció la precarización laboral” a través de la resolución 841, disponiendo así la eliminación de la carrera docente y la posibilidad de ejercer más de un cargo.

“El Gobierno de mi provincia le puso un techo a la pobreza al decirte que vos no podés ganar más que esto. No podés tener carrera y no podés tener otro título con el cual dictar clases, porque sólo te permite un cargo”, se quejó.

Con respecto a la temática central del Congreso, referida a las emociones, Toledo hizo notar que es una tendencia hablar de este tema. “Más allá del sustento científico y de los argumentos, que pueden ser válidos, lo que se busca es desenfocar un poco la realidad de las instituciones de la educación en sí”, advirtió.

También criticó al Gobierno nacional por la falta de políticas educativas a nivel país, y en tal sentido cuestionó a las autoridades federales “por dejar librados a todos los docentes a los gobiernos autoritarios de algunas provincias”.



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