pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Gorodisch alertó que endeudarse hoy resulta “excesivamente caro”

El periodista aseguró que las tasas de interés que cobran los Bancos y las tarjetas de crédito dificultan el acceso al financiamiento



En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Mariano Gorodisch, periodista especializado en finanzas, alertó que en la actualidad endeudarse resulta excesivamente caro, tanto para las empresas como para cada particular. Además, el analista económico señaló que si una persona abona solo el pago mínimo de las tarjetas de crédito, el Costo Financiero Total del monto adeudado puede ascender al 200%.

En este sentido, el profesional expuso que en paralelo a la suba de la tasa de las Letras de Liquidez que emite el Banco Central, que en los últimos días llegó al 86% con el fin de contener el precio del dólar, las entidades bancarias incrementaron las tasas de su cartera general.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por Gorodisch a un conocido medio nacional, la tasa entre Bancos privados, que se ubicaba en un 60% antes de las PASO, en los últimos días llegó al 68%.

Por otra parte, el Banco de la Nación Argentina (BNA), uno de los más económicos del sistema, tenía una Tasa Nominal Anual (TNA) del 59% antes de las Primarias, luego aumentó al 64% y hoy se ubica en el 72%. No obstante, el especialista aclaró que si se considera la Tasa Efectiva Anual (TEA), en realidad estaba en el 78% antes de las PASO, después aumentó al 86%, y hoy se ubica en un 101%.

“La suba de la tasa de referencia de las Leliqs provocó que los demás Bancos incrementaran las tasas para los plazos fijos. Se encareció el costo del dinero. Por ello, el Banco Nación y otras entidades subieron las tasas que pagan por los plazos fijos a 30 días. Como consecuencia, se encarecieron también los préstamos. A su vez, un descubierto no solicitado previamente, que es la forma más usual que tiene una empresa para financiarse, hoy tiene un costo total que supera el 100%”, explicó Gorodisch a este diario.

Precios

En otro orden, Gorodisch, licenciado en Comunicación Social y magíster en Dirección de Empresas, aseveró que la rebaja del Impuesto al Valor Agregado para un conjunto de productos provocó que en ciertos casos los aumentos de precios sean menores a los esperados tras la devaluación del peso que se originó tras las PASO del 11 de agosto. No obstante, indicó que numerosos productos volvieron a subir de costo, por lo cual en muchos casos el efecto de la medida nacional no pudo sostenerse en el tiempo.

Para finalizar, el especialista consideró que si bien la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó para el mes de agosto fue del 4% y resultó alta, la suba de precios correspondiente a setiembre será “mucho mayor” y puede ubicarse entre el 5 y el 6%, debido a que el impacto de la reciente apreciación del dólar se observará en mayor medida en los guarismos correspondientes a este mes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer