pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Cerca del 70% de los heridos en siniestros viales ingresan al Hospital Central alcoholizados

El porcentaje es alto y representa un claro llamado de atención. Los casos aumentan durante los fines de semana



El director del Hospital Central de Formosa, doctor Mario Romero Bruno, aseguró que son numerosos los siniestros viales que tienen como protagonista al consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad y estimó que cerca del 70% de los pacientes que ingresan heridos al nosocomio registran una graduación de alcohol en sangre por arriba de los niveles permitidos.

Durante una entrevista con La Mañana, Romero Bruno señaló que el mayor número de accidentes de tránsito se registra desde el viernes por la noche hasta la madrugada del lunes, e incluso sostuvo que hay casos donde el alcohol al volante termina por llevar al hospital a terceros, como el caso de peatones o demás ocupantes de la vía pública.

“Aumentaron mucho los choques entre motos y de motos a peatones. También hay casos de autos y camionetas contra motos”, comentó y pidió a los conductores demostrar más conciencia vial y respeto por la vida propia y la ajena.

En términos estadísticos, indicó que en forma diaria, el Hospital Central recibe entre tres y cuatro pacientes y que el número de heridos mensuales supera los 100, a los que se suman también los que provienen desde distintas localidades del interior provincial.

“Muchos de ellos llegan en estado grave, con preponderancia de jóvenes, sobre todo los fines de semana. Los siniestros viales son una epidemia en el mundo y lo notamos acá en Formosa también. Se producen por varios factores, como el aumento del parque automotor y los altos niveles de imprudencia: conducir un vehículo alcoholizado, exceso de velocidad, no utilizar el casco protector o el cinturón de seguridad”, sostuvo.

Costos

Por otra parte, aclaró que cada herido de gravedad que ingresa al Hospital Central le cuesta al Estado un promedio de 100.000 a 150.000 pesos, sobre todo en el caso de los pacientes politraumatizados.

“Las primeras horas de las personas que sufren politraumatismos son de mucha zozobra porque hay que hacer numerosos estudios, como radiografías, tomografías, atención en terapia intensiva, hasta intervenciones más complejas como una cirugía neurológica. Sólo una prótesis utilizada en una fractura de un miembro cuesta alrededor de 50.000 pesos, porque los valores de los insumos están dolarizados. A veces un mismo paciente requiere más de una prótesis. A eso hay que sumar medicamentos, días de internación…”, describió.

Agregó que la propia situación económica del país y la disparada del dólar encarecieron todos los insumos hospitalarios, costos que son absorbidos en forma íntegra por el Estado provincial.

“Al hospital llegan diariamente personas sin obra social y también con cobertura pero confían en el sector público porque es el primer lugar de atención. Cualquier accidente en la vía pública, tenga o no la víctima obra social, es trasladada al Hospital Central. Después de los estudios, y si el paciente está compensado, es trasladado a una clínica o sanatorio. En el caso de los pacientes de PAMI, siguen en el sector público de salud porque no hay disponibilidad de camas en los privados. Lo mismo pasa con las obras sociales sindicales. Todo eso hace que la demanda en nuestro hospital vaya en aumento”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer